La concejala de Participación y Transparencia, Helena Galán, ha presentado este martes la primera consulta ciudadana del programa ‘Participa Toledo’, la herramienta on-line que mantiene el Ayuntamiento abierto a la ciudadanía las 24 horas los 365 días del año. Esta primera consulta, como ha avanzado la concejala, versará sobre la nueva Ordenanza Local de Transparencia.

«Vamos a definir con las opiniones que nos exprese cuales son los elementos que la ciudadanía quiere conocer sobre la gestión municipal, qué informaciones les interesan conocer y qué aspectos creen que deben ser accesibles», ha explicado Helena Galán para destacar que «qué mejor que sean los propios ciudadanos los que nos digan que es importante para ellos y cuáles son las cuestiones en las que nos exigen más transparencia».

A esta primer consulta se puede acceder desde hoy, martes, y hasta el próximo 9 de febrero, viernes, a través del espacio web participa.toledo.es o de manera presencial en las Oficinas de Atención Ciudadana en las que ya está disponible el cuestionario para aquellos que quieran hacer llegar sus propuestas en papel. Del mismo modo, tal y como ha explicado la responsable municipal de Participación y Transparencia, el cuestionario se puede descargar desde la web del Ayuntamiento y presentarse en plazo en las oficinas de los distritos.

La concejala de Participación ha apuntado que con esta consulta sobre la Ordenanza Municipal de Transparencia el Ayuntamiento de Toledo «nos adelantamos a lo que en breve exigirá la Ley 39/2015 en materia de participación, ya que en breve todas las ordenanzas requerirán una consulta a la ciudadanía antes de su elaboración y no después como ocurre en la actualidad», ha explicado.

El año de la participación ciudadana

Helena Galán ha destacado que con la herramienta ‘Participa Toledo’ y las consultas ciudadanas que a partir de ahora se irán sucediendo a lo largo del año «demostramos la voluntad de este Ayuntamiento en materia de participación y transparencia, y como paso a paso estamos dando un vuelco a la participación ciudadana en la ciudad».

En este sentido, la concejala ha reiterado que el 2018 «va a ser el año de la participación y la transparencia» ya que «daremos el impulso definitivo a los instrumentos de participación ciudadana» como ‘Participa Toledo’ «un espacio para dialogar con la ciudadanía, debatir, compartir reflexiones y sobre todo poder contar con su opinión».

Por último, Helena Galán ha apostillado que esta consulta «es el arranque de otras muchas que queremos plantear desde todas y cada una de las áreas municipales, porque estamos convencidos de que a participar se aprende participando», a lo que ha añadido que de esta forma «inauguramos una nueva forma de hacer política y de gobernar la ciudad, esto es política 2.0».

AUDIOS. Helena Galán, concejala de Participación y Transparencia


http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/01/helena-galan_transparencia-1.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/01/helena-galan_transparencia-2.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/01/helena-galan_transparencia-3.mp3