Proyecto Renace Tajo: Un impulso hacia un Toledo más sostenible
El ambicioso proyecto ‘Renace Tajo’ ha sido presentado hoy como parte del esfuerzo por revitalizar la ribera del río Tajo a su paso por Toledo. Con una inversión de 2,456,489 euros, el proyecto forma parte del Plan de Infraestructura Verde y Azul, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Revitalización ecológica y seguridad
El concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes, Rubén Lozano, enfatizó que ‘Renace Tajo’ no solo tiene un valor ecológico y paisajístico, sino también un componente de seguridad clave. El fortalecimiento de las márgenes del río busca proteger frente a lluvias intensas y crecidas, asegurando la integridad del entorno natural.
Un río para los toledanos
El proyecto, que se extenderá hasta 2026, tiene como objetivo transformar el Tajo en un lugar de encuentro y orgullo para los habitantes de Toledo. Lozano destacó la futura construcción de un embarcadero que permitirá actividades recreativas como el piragüismo en un tramo de 10 kilómetros navegable.
Actuaciones clave y participación ciudadana
La intervención, presentada también por el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, y la arquitecta Virginia Cavia, incluye control de erosión, mejora del ecosistema ripario y creación de vegetación autóctona. Además, se eliminarán especies invasoras, reemplazándolas por 1,350 árboles nativos, mejorando así la biodiversidad.
El proyecto también eliminará infraestructuras obsoletas como el canal de la Noria y naturalizará el estanque de Safont para reducir la contaminación de escorrentía. Una pasarela de madera mejorará la accesibilidad entre las márgenes a la altura del puente de Azarquiel.
‘Renace Tajo’ se destaca por su estrategia de participación ciudadana, con el ‘Grupo Motor Verde’ que busca integrar a la comunidad en la gestión del entorno fluvial, promoviendo actividades como paseos interpretativos y concursos de fotografía.
Conclusión: Un compromiso sostenible
Este esfuerzo, junto al Plan de Vertidos Cero y el Plan de Arbolado, refleja el compromiso del Ayuntamiento con un modelo de ciudad sostenible y saludable, plenamente integrado con su entorno natural. El concejal Lozano reafirmó la intención de que el Tajo vuelva a ser un espacio vibrante para Toledo y sus ciudadanos.

















