La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, comparecía esta mañana, en rueda de prensa, para dar cuenta de los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destaca la aprobación de la resolución final de las ayudas sociales para material escolar y libros, para el curso 2021/2022.

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, comparecía esta mañana, en rueda de prensa, para dar cuenta de los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destaca la aprobación de la resolución final de las ayudas sociales para material escolar y libros, para el curso 2021/2022.

Ayudas para la adquisición de material escolar y libros

Este año se han destinado 130.000 euros, el doble que en años anteriores, aumentando el importe destinado a los beneficiarios desde los 40 euros hasta los 100 euros. En el curso escolar 2018-19 se concedieron 772 ayudas por valor de 46.320 euros, en 2019-2020 se destinaron 65.000 euros para este apartado, en 2020-2021 se llegó a 1.272 concesiones por un importe de 62.660 euros. Gracias al incremento económico tan considerable que se ha aprobado para este curso escolar, las familias podrán hacer frente al gasto y escolarizar con normalidad a sus hijos e hijas.

Respecto a la modalidad individual o familiar se han concedido 1.167 ayudas, y se han denegado 146. En la modalidad colectiva o Centro escolar se han atribuido 23 al Colegio Cristóbal Colón y 25 al Colegio Pío XII. Un total de 1.215 ayudas concedidas. La inversión asciende a 118.060 euros, el crédito restante será reservado para aquellas solicitudes que, una vez iniciado el curso académico, lleguen a la Concejalía durante el primer trimestre escolar y sean casos excepcionales por situaciones socio familiares sobrevenidas, que puedan afectar a la adquisición de libros o material escolar. Se hará un informe técnico por Servicios Sociales o por los equipos directivos de los centros educativos.

Estudio del diseño de la zona de bajas emisiones en Ciudad Real

La Junta de Gobierno Local también aprobaba esta mañana el gasto para la asistencia técnica del estudio del diseño de la zona de bajas emisiones PMUS, que se había aprobado en 2012 y revisado en 2015. Este nuevo estudio, que supondrá una inversión de 18.000 euros, se fundamenta en la aprobación de la Ley de Transición Energética que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones previamente aprobadas en un PMUS (Planes de movilidad urbana sostenible); además, coincide con la línea de los nuevos objetivos europeos y nacionales de reducción de emisiones contaminantes y eficiencia energética.

Mariana Boadella explicaba que se trata “de mejorar la calidad del aire, reducir el ruido y mejorar en definitiva la salud de todos los ciudadanos”, para ello, con este estudio se va a analizar la situación real de la ciudad en el tema de movilidad y se van a examinar distintas propuestas como la posibilidad de establecer nuevos aparcamientos seguros para bicicletas o disuasorios para automóviles, corredores verdes, o la posibilidad de seguir incentivando la peatonalización de algunas calles.

Plan “Colegio Seguro”

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Ciudad Real solicitará, igual que se hizo el año pasado, el Plan de empleo para el refuerzo de la limpieza en los colegios públicos “Colegio Seguro” de la Diputación Provincial de Ciudad Real. La institución municipal hará una petición de personal de limpieza para los dieciséis centros públicos de la localidad y los dos pertenecientes a los anejos de Valverde y Las Casas. El principal objetivo de la contratación de este personal es contribuir a garantizar mejores condiciones higiénico-sanitarias en los centros educativos durante el tiempo que dura la pandemia y lograr, así, que sean espacios seguros.

Ampliación de la plantilla de la Policía local de Ciudad Real

De acuerdo con el compromiso adquirido en el pacto de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real entre PSOE y Cs, para aumentar la plantilla de la Policía Local, la Junta de Gobierno ha aprobado la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos para la cobertura mediante el sistema de oposición libre, de siete plazas de Policía local correspondientes a la oferta de empleo público del año 2020. Los admitidos podrán realizar los exámenes y las pruebas físicas en próximas fechas, en las que se cuidará las garantías sanitarias de prevención por el COVID-19.