El Ayuntamiento de Guadalajara continúa avanzando en el compromiso establecido por la alcaldesa, Ana Guarinos, para mejorar las instalaciones del cementerio municipal. En un esfuerzo por garantizar espacios de enterramiento que se ajusten a la creciente demanda de una población que ya supera los 90.000 habitantes, se llevará a cabo la construcción de 22 nuevas sepulturas y 36 nichos. Esta acción no solo responde a una necesidad práctica, sino que también busca dignificar el recuerdo de los seres queridos fallecidos.
Este anuncio fue realizado el pasado viernes por el concejal de Servicios Municipales, David García, quien detalló una nueva inversión de casi 340.000 euros, exactamente 337.886 euros con IVA incluido. Esta inversión permitirá la construcción de un total de 124 nuevas unidades de enterramiento, ya que cada sepultura tiene capacidad para albergar cuatro cuerpos.
García explicó que esta cifra atenderá la demanda actual de enterramientos, estimada en cuatro o cinco por mes, y proporcionará una capacidad de respuesta en caso de que esta necesidad aumente. Las obras comenzarán de inmediato, dado que este viernes finaliza el plazo de presentación de ofertas para la licitación en marcha. Los trabajos se ejecutarán completamente con fondos municipales y se espera que estén finalizados en un plazo de tres meses.
Las 22 nuevas sepulturas se ubicarán junto a las existentes en el Patio 8 del Cementerio de Guadalajara, y se llevarán a cabo las obras necesarias para el bulevar y el muro de contención de tierras. Por su parte, los 36 nichos se construirán en el patio 7, también adyacentes a los preexistentes.
García recordó que, al asumir el Gobierno municipal, solo había ocho nuevas sepulturas disponibles, lo que obligó a una actuación rápida y efectiva. En un año y medio, se han construido 66 nuevas sepulturas, y ahora se añadirán otras 22 gracias a una planificación que considera las posibles eventualidades, como epidemias de gripe o COVID-19, que podrían incrementar la mortalidad, especialmente en los meses de invierno.
Además, la actuación licitada incluye la construcción de un bulevar de casi 400 metros cuadrados con parterres para la plantación de arbolado, que contará con al menos 16 nuevos cipreses. También se erigirá un muro de contención, lo que seguirá transformando la nueva zona del cementerio, donde el pasado verano se terminaron otros dos bulevares y una fuente. Para facilitar las labores de los operarios, también se ha incorporado un vehículo dumper, un compromiso que había sido incumplido por el Gobierno municipal anterior.
En la actualidad, el cementerio municipal de Guadalajara cuenta con 3.768 sepulturas temporales, 71 panteones, 5.216 sepulturas perpetuas, 540 nichos y 601 columbarios. A pesar de la ampliación realizada a finales del siglo XX, que incluyó la incorporación de los patios 5, 6, 7 y 8, todavía existe espacio disponible que permitirá la construcción de nuevas sepulturas en los próximos 10 o 15 años, según comentó el concejal García.