El Ayuntamiento de Viso del Marqués ha presentado un balance de los dos primeros años de mandato, un periodo caracterizado por más de cincuenta actuaciones centradas en inversiones, mejoras de infraestructuras y ampliación de servicios tanto en el municipio como en sus pedanías.
La alcaldesa, Fátima Victoria Ginés, subrayó que estos dos años “han estado marcados por un trabajo constante y la toma de decisiones clave para progresar en modernización, accesibilidad y en la calidad de los servicios públicos”. Entre las actuaciones más relevantes, el Consistorio ha adquirido el edificio destinado a la futura ampliación del Museo AVAN, además de incorporar nueva maquinaria municipal, como un brazo desbrozador, una trituradora/picadora, una barredora, un porta-féretros y un vehículo adicional para reforzar la flota existente.
En materia de infraestructuras, Victoria señaló que “hemos actuado en espacios que requerían una intervención inmediata y que suponen un beneficio directo para nuestros vecinos”. En este ámbito se incluyen la restauración del reloj de la villa, la reparación de las cubiertas del Pabellón Polideportivo y del Museo de Ciencias Naturales AVAN, la climatización del Salón de Actos del Ayuntamiento y la instalación de sistemas fotovoltaicos en el CEIP Nuestra Señora del Valle y en el gimnasio municipal. También se han realizado trabajos de pintura en las dependencias de la Policía, varias salas de AVAN, el cementerio, pasos de peatones, la entrada a los vestuarios de la piscina del valle y el exterior del edificio.
Además, se ha avanzado en la mejora de la accesibilidad en los puntos PID de las tres pedanías y en la Universidad Popular; se ha acondicionado la planta baja de la Cámara Agraria y se ha renovado el salón del Centro de Día, incorporando un nuevo aseo, un almacén y la actualización de la instalación eléctrica. Del mismo modo, se han sustituido los cuadros eléctricos del recinto ferial y se progresa en la segunda fase de la Almazara, que incluye la adecuación del exterior.
Actuaciones en las pedanías
Las pedanías han sido un pilar fundamental de la gestión. “Nos comprometimos a atender sus necesidades de manera directa y continuada, y así lo estamos cumpliendo”, ha resaltado la alcaldesa.
En Umbría de Fresnedas, se ha asfaltado la calle Ronda del Guijo, mejorado la conectividad vía satélite que sigue en proyecto y se ha iniciado la construcción del sistema de depuración de aguas residuales.
En Villalba de Calatrava, se han asfaltado plazas afectadas por raíces, se está trabajando en la cubierta de las escuelas-hogar social y en la pista multideporte, además del asfaltado de un acceso y el arreglo de la cubierta del consultorio.
En Bazán, avanza el asfaltado de la carretera hacia Las Norias y el acondicionamiento de la plaza; junto al mantenimiento del dispensario y pista multideporte y la climatización y mejora de las ventanas del salón de las escuelas.
Caminos, conectividad y servicios
Durante estos dos años, se han adecuado 52 kilómetros de caminos, una actuación clave para el tránsito vecinal y el uso agrícola. También se ha optimizado la fibra en servicios públicos como la Oficina de Turismo, Biblioteca, Escuela Infantil, Centro Juvenil y oficinas municipales.
Por otro lado, se ha puesto en funcionamiento el Museo Etnográfico mediante exposiciones itinerantes, ampliando la oferta cultural del municipio.
Mejoras en los Montes Públicos y educación
En los Montes Públicos, destacan la recuperación de la Casita de Papel, el nuevo punto de evisceración en la Finca Sierra del Viso, la instalación de refugios en Peñarrubias y Collado Guijarro y la mejora de las casas del Robledillo. También se ha sustituido la conducción del agua y se han repasado 50 km de caminos principales, además de recuperarse antiguos comederos.
En materia educativa, la Escuela Infantil ha ampliado servicios y optimizado recursos. Además, se ha alcanzado la gratuidad para los alumnos de 2-3 años.
“Para este equipo de Gobierno, apoyar a las familias es prioritario, y facilitar la conciliación es una línea de trabajo constante”, ha subrayado Victoria.
Compromiso con los vecinos La alcaldesa ha concluido recordando que “todas estas actuaciones son fruto de la responsabilidad y la planificación, somos conscientes de que aún quedan cuestiones por resolver y trataremos de ir dando respuesta a cada una de ellas. Seguiremos avanzando con hechos y con una gestión seria, cercana y transparente, porque Viso del Marqués y sus pedanías merecen seguir creciendo”, ha remarcado.

















