La nueva Corporación municipal de Toledo ha celebrado su primer pleno para establecer sus órganos con el acuerdo unánime de los cuatro grupos políticos: PP, Vox, PSOE y Unidas Podemos-IU. Se han acordado cuestiones como el reparto de liberados, las asignaciones a los grupos municipales y la representación en distintos organismos. Sin embargo, el edil de Unidas Podemos-Izquierda Unida, Txema Fernández, ha votado en contra debido al reparto de personal técnico y la posibilidad de contratar por parte de los grupos, ya que considera que no es proporcional.
Fernández ha expresado su descontento argumentando que este reparto no guarda proporcionalidad, especialmente en el caso de las liberaciones de personal técnico, que considera esencial para poder llevar a cabo la labor política durante los próximos cuatro años. Según él, el PSOE, con más concejales, tiene los mismos recursos que Vox, que cuenta con menos ediles.
El nuevo presidente del Ayuntamiento, Carlos Velázquez, ha pedido una legislatura basada en grandes acuerdos, en la que la Corporación mire a objetivos ambiciosos y no se quede estancada en temas menores. Velázquez ha destacado que muchos concejales ya han demostrado su compromiso con la ciudadanía y ahora él tiene ganas de hacerlo desde el Ayuntamiento, afrontando los retos que se presenten.
En su turno de palabra, el portavoz de Vox, Juan María Martín, ha señalado que sus concejales son nuevos en política y tienen mucho que aprender. Además, ha pedido respeto para su partido, ya que considera que sus ideas no son delictivas.
Por su parte, el portavoz del PP, Juanjo Alcalde, ha instado a todos los grupos municipales a dejar atrás miedos y prejuicios frente a ciertos temas, y a evaluar las concejalías por el trabajo que se vaya a realizar en ellas, en lugar de juzgarlas por el nombre.
Noelia de la Cruz, portavoz del PSOE, ha felicitado a toda la Corporación por esta nueva etapa y ha mostrado su compromiso y propuestas para mejorar la vida de los vecinos. También ha ofrecido diálogo y acuerdo siempre que sea necesario, y ha criticado la falta de transparencia en el acuerdo entre PP y Vox, así como la retirada de la bandera LGTBi en el edificio municipal.
El portavoz de Unidas Podemos-Izquierda Unida ha asegurado que, a pesar de ser un grupo minoritario, su objetivo es ser útiles para los ciudadanos, tanto para aquellos que les han votado como para los que no. Fernández ha llamado a buscar consensos en política, promover la igualdad, la cooperación internacional y el apoyo a la juventud.