El concejal de Movilidad y Régimen Interior de Toledo, Iñaki Jiménez, ha informado este viernes sobre la próxima aprobación en la Junta de Gobierno Local de una obra de reparación subsidiaria de las escaleras mecánicas de Safont, con el objetivo de poner fin a una situación que se ha prolongado durante casi siete años. Según ha explicado, el proyecto está finalizado y solo falta su licitación, que se realizará con carácter de urgencia. Se espera que en aproximadamente 15 días se complete el procedimiento y que la obra, que tiene un costo estimado en 280.000 euros, esté finalizada en el primer trimestre del próximo año. Las reparaciones buscan impermeabilizar la instalación y evitar filtraciones de agua.
Jiménez también ha abordado las obras que se llevarán a cabo en la delegación de Gobierno, que afectarán a la movilidad en el área de la plaza de Zocodover. Informó que el andamio utilizado por la obra no ocupará la vía pública, pero sí implicará la restricción del tráfico para camiones y contenedores, lo que dificultará la coexistencia con el transporte público. Además, se retirará la estatua de Cervantes, que actualmente se encuentra en la bajada del Arco de la Sangre, hasta que termine la obra.
Por otro lado, los autobuses urbanos se reubicarán temporalmente en la calle Gerardo Lobo, donde se modificarán los espacios para estacionamiento y se establecerá un nuevo sentido de circulación. Esta reubicación coincide con obras ya adjudicadas que comenzarán el 20 de enero y se extenderán durante un mes. También se implementará una lanzadera de autobuses desde Bisagra hasta Zocodover para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.
En otro tema, el concejal también comentó sobre la subvención al transporte público de aproximadamente 520.000 euros, que ha sido denegada por el Ministerio debido a una deuda de la empresa concesionaria Unauto. Jiménez aseguró que al presentar la documentación el 15 de julio de 2024, todos los certificados indicaban que la empresa estaba al corriente de pago. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha interpuesto un recurso de apelación que ha sido admitido a trámite.
Finalmente, en relación a la nueva «zona magenta», Jiménez detalló que se están realizando trabajos de pintura en el aparcamiento de Safont, con la expectativa de que esté listo para el próximo domingo. La zona ofrecerá 610 plazas y comenzará a operar en febrero. El concejal enfatizó que la creación de esta zona responde a una necesidad real de estacionamiento en Toledo, donde ingresan alrededor de 75.600 vehículos diarios, y no se trata de un intento de recaudación, como ha señalado la oposición. Los vecinos empadronados en la ciudad que paguen el impuesto de circulación no tendrán que abonar ningún costo por el uso del aparcamiento, que estará equipado con cámaras de vigilancia.