En una rueda de prensa celebrada este miércoles, Juan José Alcalde, portavoz del Ayuntamiento de Toledo, ha expresado su reclamo frente al uso «partidista e interesado» que, según sus declaraciones, han hecho los grupos de oposición en relación con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo. Alcalde ha comunicado que se ha aprobado un programa de actividades que incluirá más de 50 eventos durante la quincena previa al 8M, con un presupuesto destinado de 29.046 euros.
El portavoz ha resaltado que esta es la mayor cantidad de actividades programadas por el Ayuntamiento para celebraciones de esta índole, cuestionando las críticas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Según Alcalde, los socialistas, al llegar a la oposición, pretenden adueñarse de la lucha por la igualdad, generando división en lugar de unidad entre la ciudadanía.
Alcalde ha denunciado la falta de implicación del PSOE, señalando que han dejado de participar en iniciativas como la pancarta mensual que coloca el Consejo Local de la Mujer en la Vega. También ha criticado que la oposición utilice la cuestión de la igualdad como un vehículo para sus intereses políticos, destacando la decisión del consejo de no realizar una manifestación en esta ocasión para evitar divisiones.
El portavoz ha enfatizado que lo que realmente se busca es la unión en la lucha por la igualdad, pidiendo a los grupos de la oposición que abandonen su postura divisiva. En cuanto a la reciente Junta de Portavoces, Alcalde ha subrayado que no hubo unanimidad en la declaración institucional respecto al 8M, lo que a su juicio evidencia la falta de cohesión en el enfoque de la oposición hacia este tema. Por último, ha instado a los grupos opositores a reflexionar sobre su actitud y su rol en la promoción de la igualdad.