La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores de Toledo, Marisol Illescas, ha negado de forma categórica las acusaciones hechas por el PSOE respecto a la supuesta censura de la obra ‘La Infamia’ de la autora mexicana Lydia Cacho. Según Illescas, la cancelación de la obra se debió a la falta de presupuesto para atender a mujeres en situación de vulnerabilidad, y no se descarta incluirla en otro momento.
En un comunicado, la concejala ha enfatizado que al llegar al Ayuntamiento se encontraron con una situación económica complicada y un déficit presupuestario considerable, lo que los llevó a priorizar la atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad. Ante la falta de presupuesto para iniciativas como los ‘puntos violeta’ en las fiestas de agosto y el Plan de Igualdad, tuvieron que reasignar fondos de otras partidas.
Las técnicas del Centro de la Mujer, en conjunto con la concejala, analizaron las opciones para atender estas necesidades y la única solución viable fue utilizar los cerca de 9.000 euros destinados a la obra de teatro aún sin contratar. Según Illescas, aunque esta cifra puede parecer razonable para una obra de teatro, en este momento el Ayuntamiento de Toledo no se puede permitir ese gasto cuando hay necesidades urgentes por atender.
No obstante, la concejala ha asegurado que la obra se considerará para futuras ocasiones. Ha reiterado que no hay censura en el Ayuntamiento y que el objetivo principal es llevar a cabo los proyectos de la concejalía con los recursos disponibles, resultado de la mala gestión del gobierno anterior.
Illescas ha expresado su indignación por el ataque directo contra el Ayuntamiento y las técnicas del Centro de la Mujer que están trabajando arduamente en favor de las mujeres. Ha dejado claro que no permitirán más mentiras y manipulaciones por parte del PSOE.
En última instancia, la concejala ha concluido que esto es otro ejemplo de la desesperación del partido socialista, que no sabe qué hacer para criticar al Gobierno municipal.