El Ayuntamiento de Toledo insta al Gobierno nacional a ejecutar con urgencia las inversiones pendientes en la ciudad

Ayuntamiento Toledo insta en pleno al Gobierno nacional a ejecutar con urgencia las inversiones pendientes en la ciudad

El pleno municipal ordinario de Toledo, celebrado este viernes, ha visto la aprobación de una moción presentada por el Grupo popular que solicita al Gobierno de España la ejecución urgente de las inversiones en infraestructuras y servicios comprometedidas durante años. Los votos a favor provienen del Partido Popular (PP) y Vox, quienes han solicitado medidas para aliviar los problemas de tráfico en la autovía A-42, destacando la necesidad de un nuevo ramal de conexión entre la TO-22 y la TO-23, y la ampliación de un tercer carril en ambas calzadas de la A-42.

Además, se ha recordado que estos proyectos fueron anunciados en 2021 por la actual delegada del gobierno, Milagros Tolón, así como por los ministros socialistas José Luis Ábalos y Oscar Puente, pero aún no han sido realizados.

Asimismo, ha sido aprobada otra moción de Vox relacionada con los restos arqueológicos encontrados en la estación de ferrocarril de Toledo y la necesidad urgente de reparar dichas instalaciones, según informa el Ayuntamiento.

El Pleno también ha dado luz verde, de manera inicial, al Plan Especial de Infraestructuras para el vial de conexión Azucaica-Polígono. El concejal José Manuel Velasco ha resaltado su importancia para mitigar las retenciones en la zona, destacando que se trata de un nuevo vial de 2.410 metros que conectará directamente barrios que han estado separados por el cauce del río Tajo.

En cuanto a las mociones rechazadas, las del PSOE incluyeron una propuesta para el arreglo de las vías Tarpeya y Ventalomar y otra para establecer un programa de actividades con motivo del VIII centenario de la Catedral Gótica de Toledo, que busca impulsar su candidatura como Capital Europea de la Cultura 2031. Además, las mociones presentadas por el Grupo municipal IU-Podemos, relacionadas con la abolición de la prostitución y el acogimiento de menores no acompañados, también fueron desestimadas.

César Garin, representante de la Unión Popular de Estudiantes, intervino en el pleno para abogar por la ampliación del acceso a la cultura para los jóvenes de la ciudad, incluyendo propuestas de descuentos en el Teatro de Rojas.

Por otro lado, el PSOE ha solicitado al alcalde la retirada de la tramitación del vial que conectaría Azucaica y el Polígono, calificándolo como un «vial fantasma» que, según su portavoz Noelia de la Cruz, convertiría la calle Jarama en una «ratonera» sin resolver el problema de congestión en la entrada este de la ciudad. La portavoz ha criticado además la falta de financiación realista para el proyecto, advirtiendo que condicionaría irresponsablemente futuros desarrollos urbanísticos en Toledo.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.