El Ayuntamiento de Toledo está "convencido de que no" habrá sanción por el incendio en una de las islas del Tajo

El Ayuntamiento de Toledo está "convencido de que no" habrá sanción por el incendio en una de las islas del Tajo

El Ayuntamiento de Toledo está «convencido de que no» habrá ninguna sanción por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible por el incendio que afectó a una de las islas del Tajo este mes de agosto, durante la pólvora de inicio de las fiestas de la ciudad, porque se trabajó «con seguridad» y porque «las consecuencias no han sido tan graves como se suponía al principio».

Así se ha pronunciado este jueves, a preguntas de los medios tras dar cuenta de los acuerdos abordados en la Junta de Gobierno Local de esta semana, el viceportavoz del equipo de Gobierno, Pablo García, después de que el Consejo del Pacto por el Tajo de la ciudad de Toledo viera el informe técnico que ha evaluado el grado de afectación de este incendio, donde la superficie afectada fue de 1,94 hectáreas.

El edil ha incidido en que durante ese acto hubo perímetros de seguridad y que fuegos artificiales ha habido en toda Castilla-La Mancha, por lo que «son cosas que pasan». «Lo que nos importa es que no vuelva a pasar, por supuesto, y poner las máximas medidas» para ello, ha indicado.

Respecto al informe analizado este miércoles, García ha reseñado que de los datos se desprende que fue «menos grave de lo que se pensaba al principio» y que «la buena noticia» es que la zona afectada «se va a regenerar de forma natural en un tiempo no muy lejano».

Tras destacar el «ejercicio de transparencia» del equipo de Gobierno, al entregar un informe de más de 200 folios sobre lo ocurrido, ha manifestado que, como ya avanzó la alcaldesa, Milagros Tolón, «lo más probable es que fuera provocado por los fuegos artificiales» pero el informe analizado es medioambiental y no tiene que ver con esa cuestión.

BARCO DE LA DIPUTACIÓN

De otro lado, preguntado por la propuesta del diputado provincial de Ciudadanos y concejal de Toledo, Julio Comendador, de que el barco de la Diputación varado en Galicia desde 2015 se traslade a Toledo para recorrer el tramo navegable del Tajo entre los barrios de Safont, el Polígono y Azucaica, el viceportavoz municipal ha señalado que esa propuesta habrá que valorarla en la Diputación de Toledo.

No obstante, ha indicado que el Ayuntamiento lo primero que debe hacer es «seguir luchando por un caudal limpio y generoso en el río», lo que es «incompatible» ahora mismo con «pensar en barcos» y más «cuando sigue existiendo un trasvase».

García ha señalado que una vez que haya un «caudal abundante» se podrá pensar en barcos, embarcaciones o lo que haga falta, recordando el trabajo que está desarrollando de momento el equipo de Gobierno para poner en valor el río, con proyectos como la pasarela peatonal del Puente de Alcántara, el arreglo de la senda y el carril bici, o las labores en la zona de la Universidad.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba