El Ayuntamiento de Toledo denuncia la pérdida de ayudas a las escuelas infantiles debido a la falta de acción del gobierno anterior.

Ciudad Real inaugura su nuevo Centro de la Mujer para mejorar la atención a las mujeres y evitar su "estigmatización"

El concejal de Educación de Toledo, Daniel Morcillo, ha expresado su descontento ante la pérdida de una ayuda de hasta 150.000 euros por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destinada al mantenimiento de las escuelas infantiles. Durante una rueda de prensa, Morcillo ha responsabilizado a la anterior Corporación encabezada por Milagros Tolón de esta situación, a la que ha calificado como «inacción y desidia».

Según ha explicado el concejal, la última convocatoria de esta ayuda se publicó el 10 de noviembre de 2022 y el Ayuntamiento de Toledo la solicitó como hace cada año. Sin embargo, debido a un problema con la documentación presentada, la Junta pidió el pasado 3 de febrero una subsanación de la solicitud. Morcillo ha denunciado que debido a la «desidia, inacción u olvido», esta documentación no se presentó o se hizo fuera de plazo, por lo que la Junta ha comunicado que la propuesta de resolución será negativa.

Morcillo ha destacado que estamos hablando de una ayuda de 150.000 euros, lo que representa cerca del 30% del coste total de este servicio para el Ayuntamiento. Además, ha señalado que alrededor de 180 familias dependen de este servicio. A pesar de la situación, el concejal ha asegurado que el Gobierno local agotará todas las vías administrativas para mantener la ayuda, aunque ha reconocido que está muy complicado. Sin embargo, ha asegurado que harán todo lo posible por seguir ofreciendo el servicio.

El concejal también ha lamentado que esta negativa de la Junta se suma a una situación deficitaria del servicio, derivada de la congelación de las tarifas desde hace cinco años. En este sentido, Morcillo ha destacado que la empresa concesionaria ha tenido que hacer frente al incremento del salario mínimo interprofesional, así como al aumento de los costes de electricidad y gas. Esto ha llevado a que la empresa tenga un déficit acumulado en los últimos cinco años. A pesar de que el contrato con la empresa tiene vigencia hasta el año 2026, se deberá buscar una solución debido al agujero económico cada vez más profundo.

Scroll al inicio