Firma del Acta de Donación del archivo personal de Luis Serrano Vivar
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y Concepción Serrano Rubio, han firmado hoy el acta de donación del archivo personal de Luis Serrano Vivar al Ayuntamiento de Toledo. Esta firma coincide con la celebración del Día Internacional de los Archivos que se celebra el 9 de junio, culminando así un proceso iniciado en el 2021 por el Archivo Municipal.
Gracias a la generosidad de la familia, en particular de la sobrina nieta de Luis Serrano Vivar, impulsora de la donación, se ha logrado enriquecer el patrimonio documental y cultural de la ciudad. En el acto de firma, se proyectaron las películas documentales “El Museo de San Vicente de Toledo” y “Joyas Toledanas: El Damasquinado”, con guion de Luis Serrano Vivar, reflejando el trabajo del damasquinador Mariano San Félix.
El alcalde Velázquez ha destacado que esta donación es un acto de agradecimiento a la familia y una invitación a todas las personas que guarden recuerdos, archivos o documentos a contribuir a enriquecer el patrimonio de la ciudad, ofreciéndolos al Archivo Municipal, custodio de la memoria colectiva.
Concepción Serrano Vivar, por su parte, agradeció al Ayuntamiento y a los trabajadores del Archivo por acoger la donación del legado de su tío abuelo. Se descubrió una gran cantidad de escritos, poemas, recortes de periódicos y dos películas originales de los años 50 en la vivienda de Luis Serrano Vivar, fallecido en 1984.
Luis Serrano Vivar, además de ser comerciante, fue escritor y parte del grupo de poetas Garcilaso. Su pasión por las letras lo llevó a la cúspide al realizar dos cortometrajes con guiones de su autoría, proyectados en el Teatro de Rojas, y que también se han recuperado gracias a esta donación. Su sobrina nieta argumentó que como toledana, sentía la obligación de preservar el legado de su tío en la ciudad que él tanto amó.
Además de la firma del acta de donación, el Ayuntamiento de Toledo ha organizado actividades con motivo del Día Internacional de los Archivos, incluyendo jornada de puertas abiertas en el Archivo Municipal y exposiciones virtuales como “Moriscos en Toledo: documentos para su historia” y la mostrando la digitalización de la prensa editada en Toledo durante la Guerra Civil.
En resumen, la donación del archivo personal de Luis Serrano Vivar es un gesto de agradecimiento a la familia y un enriquecimiento para el patrimonio cultural de Toledo, destacando la importancia de preservar la memoria histórica de la ciudad.