El Ayuntamiento de Toledo ha aclarado la situación en torno al Kiosko Base, subrayando que el contrato existente es entre una institución privada y un particular. Desde el Consistorio local, se ha señalado que su única función es otorgar la licencia correspondiente para la terraza del establecimiento, recibiendo únicamente ingresos por el uso del espacio de dominio público que ocupa.
Juan José Alcalde, portavoz del Ayuntamiento, respondió a las críticas de IU-Podemos, que cuestionaron al equipo de Gobierno por lo que consideran una «dejación de funciones» al no intervenir en la recuperación del Kiosko Base. Alcalde destacó que existe una sentencia judicial relacionada con el espacio, en la que se reconoce un contrato de explotación firmado en 1986 entre la Cofradía del Valle y la empresa que ha gestionado hasta ahora el kiosko.
En cuanto a la ocupación de la terraza, el portavoz indicó que esta pertenece al dominio público y que el Ayuntamiento efectivamente cobra por la licencia de uso que otorga para operar en esa zona. Alcalde concluyó su intervención reafirmando que el Consistorio solo actúa en función de la legislación vigente y las disposiciones judiciales que rigen el contrato en cuestión.