El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden se adhiere al Sistema VioGén dependiente del Ministerio del Interior

En una reunión celebrada este viernes, 16 de septiembre junto al Subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia y los agentes implicados que han llevado a cabo la firma del protocolo local de actuación y coordinación interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de violencia de género y agresiones y/o abusos sexuales. 

Quintanar de la Orden cuenta ya con un Junta Local de Seguridad y con un protocolo de actuación frente a la violencia de género. 

En la mañana de este viernes, 16 de septiembre, el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, recibía en el Ayuntamiento al Subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia donde presidían la Junta Local de Seguridad para iniciar los trámites de adhesión al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) que, dependiente del Ministerio del Interior, integra toda la información sobre los casos de violencia de género para garantizar el seguimiento y coordinación de las actuaciones de protección de las víctimas.

Quintanar de la Orden se convierte así en el octavo municipio de la provincia de Toledo que suscribe este tipo de convenio, cuya principal consecuencia es la implicación directa de su policía local en las labores de protección de las víctimas de Violencia de Género que les sean asignadas desde el puesto de Guardia Civil correspondiente, mejorándose sensiblemente la atención a dichas víctimas gracias al seguimiento personalizado que se verá reforzado de esta manera.

La colaboración de Guardia Civil y Policía Local en la protección de las víctimas se articulará mediante un convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, que será efectivo una vez publicado en el BOE, para culminar el proceso de adhesión al sistema VioGén. Así, los agentes de la Policía Local podrán ser definitivamente habilitados como usuarios de VioGén, pasando entonces a prestar apoyo en el seguimiento y protección de víctimas de violencia de género del municipio.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha ha incrementado un 27 por ciento el número de técnicos en cuidados de Enfermería del servicio regional de salud

Junto con el alcalde y el subdelegado, han asistido a la reunión miembros de la Guardia Civil y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Toledo, la responsable de la Unidad Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Toledo, Policía Local de Quintanar de la Orden, representantes de Protección Civil y Cruz Roja.

Tras una primera reunión  en la Sala de Junta para constituir la Junta Local de Seguridad y  firmar tanto del Procedimiento Operativo de coordinación y colaboración entre la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo y el Ayuntamiento de Quintanar para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de Violencia de Género como la solicitud de incorporación de la Policía Local al Sistema VioGén, se ha dado a conocer en el Salón de Plenos el protocolo local de actuación y coordinación interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de violencia de género y agresiones y/o abusos sexuales en Quintanar de la Orden. Un acto en el que además de los agentes mencionados anteriormente también han estado presentes la concejala de Igualdad, Ariadna Ortiz y representantes de los ámbitos implicados en este protocolo como son la coordinadora y equipo del Centro de la Mujer, la coordinación del área de Servicios Sociales, del Centro de Salud y del Centro de Mayores de Quintanar, presidencia del Consejo Local Escolar, la gerencia de Asprodiq y el secretario del Ayuntamiento. 

El alcalde, Juan Carlos Navalón, tomaba la palabra para manifestar que desde el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden apuestan por una actuación global e integral de todos los organismos implicados en la prevención, asistencia y persecución de la violencia de género. “La presentación de este nuevo Protocolo de actuación y coordinación interinstitucional supone un paso más en la línea de colaboración entre diferentes ámbitos”. “Con este protocolo, continuaba, pretendemos potenciar la labor que hasta ahora se ha venido realizando en el Centro de la Mujer y todos los ámbitos aquí presentes”. 

En ese sentido, recalcaba que el Protocolo ha sido elaborado, mano a mano, por los ámbitos implicados de una u otra forma en estas actuaciones. 

“Nuestro principal objetivo, aseveraba el primer edil, es la erradicación de la violencia de género, por ello desde el ámbito local se han diseñado acciones para abordar tres ejes fundamentales e imprescindibles para alcanzar el objetivo que nos ocupa: sensibilización, prevención y actuación”.

Navalón insistía en que este Protocolo es un instrumento creado para servir de guía en la atención a mujeres en situación de violencia de género y/o agresión sexual, dirigido a profesionales y entidades que trabajan en este ámbito. “La lucha contra la violencia de género, insistía, es un objetivo común que no podemos realizar por separado, por lo que quiero agradecer a las personas participantes de esta Mesa su colaboración, implicación y compromiso para confeccionar este documento que, estoy convencido, nos servirá para ofrecer un mejor servicio y una atención de calidad a las víctimas”.

También te puede interesar:  Acuerdo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real para construir un centro de salud en Albaladejo.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Davia, agradeció el esfuerzo de la Policía Local para colaborar con la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género en un en un momento en el que, además, se superan los 1.600 casos activos en la provincia.

La provincia de Toledo se sitúa a la cabeza de la región en la firma de convenios VioGén, seguida de Cuenca con cinco municipios. No obstante, Castilla-La Mancha se encuentra aún muy lejos del número de Convenios VioGén activos actualmente en otras Comunidades Autónomas, como es el caso de Andalucía y Valencia.

El subdelegado del Gobierno en Toledo ha instado a todos los municipios que cuenten con Policía Local a suscribir este tipo de convenios como respuesta a la creciente demanda social de medidas eficaces frente a esta lacra.

Carlos Ángel Devia ha recordado que desde la Subdelegación del Gobierno, a través de su Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, se ofrece un asesoramiento constante y se facilitan los trámites necesarios a todos los municipios que manifiesten su interés en la firma de dichos convenios.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio