Uno de los objetivos de la Concejalía de Cultura de Quintanar de la Orden (Toledo) es fomentar la Cultura en todos sus ámbitos y entre todos los públicos, para ello, durante la Navidad convocaron un concurso de Cuentos dirigido tanto a público infantil como juvenil y adulto que contó con una buena participación con obras de calidad.

Un jurado relacionado con el mundo de la escritura, la literatura y la cultura, se encargó de valorar las obras y otorgar los dos premios de cada categoría.

Además del premio metálico y el trofeo, para la categoría infantil se entregará una colección completa de los libros “Cuentos de Picogordo”, una colección de libros infantiles y juveniles que adiestran al lector en la adquisición de lenguajes diversos, la interpretación de formas complejas, el desarrollo del juicio estético y la percepción de la realidad global del libro como objeto físico. A partir de un diseño innovador y atractivas ilustraciones coloreadas a mano por personas con discapacidad intelectual, en este caso, por usuarios de Asprodiq, cada uno de estos cuentos solicitan una especial sensibilidad hacia todos los aspectos de la edición y preparan a los lectores de menor edad para enfrentarse al desafío intelectual de la experiencia artística. En cada cuento, además, participan, bien en las ilustraciones, bien en la historia, autores e ilustradores quintanareños como Clara Ortega, Miguel Ángel Úbeda, Arturo Rojo, ADG, J.M.O, Albino Torres, Mª Ángeles Velasco o OanaGiorgiana.

Cabe recordar que en esta categoría el primer premio fue para Cristian Javier Marín Álvarez por su cuento “El pequeño tamborilero”; mientras que el segundo premio fue concedido a Carla Moreno García con su cuento “Queridos Reyes Magos”.

En la categoría juvenil-adultos, el primer premio se otorgó a Gema Bocardo Clavijo por su cuento “Cadencia”; y el segundo premio fue para Juan Coba Campano por su trabajo “Lo ojos del alma”. En esta categoría, además del premio económico y el trofeo se entregará la colección completa de “Cuadernos Quintanareños” que son publicaciones que recogen estudios e investigaciones de calidad relacionados con distintos temas referidos a la historia de la localidad. Ya son siete las publicaciones con las que cuenta el Ayuntamiento y que responden a los siguientes títulos: “El grupo José Antonio de Quintanar de la Orden”, “Joaquín Arnau Itarte (1892-1965). Fotógrafo en La Mancha”, “Conciertos Acordes” , “Documentos para 700 años de Historia de Quintanar”, “De las Chirimías a las Rondallas”, “Historia de un Documento” y “Quintanar al habla con las calles”.

Señalar que la fase de lectura en directo y fallo del jurado prevista para el 30 de diciembre tuvo que suspenderse por la pandemia aunque, próximamente, los cuentos ganadores se publicarán en la web municipal.