El Ayuntamiento de Mota del Cuervo deniega la licencia para una macrogranja porcina

La Asociación Pueblos Vivos Cuenca manifiesta su satisfacción tras tener conocimiento de que el Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha denegado la licencia para la construcción de la macrogranja de 1.990 cerdos de cebo, cuya tramitación solo estaba pendiente de dicha licencia.

En 2018, ante la falta de información sobre el proyecto y consecuencias de la citada instalación, y dada la preocupación de los vecinos se creó la Plataforma Vecinal Pueblo Sostenible, integrante de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca. Esta plataforma ofreció una charla informativa a la que fue invitada la alcaldesa de Balsa de Ves, Natividad Pérez, el neumólogo Jesús Moratalla y Antonio Sastre, profesor del Departamento de Geología y Medioambiente en la Universidad de Alcalá de Henares. En la charla los asistentes conocieron de primera mano la posibilidad de que el pozo de abastecimiento de Mota del Cuervo (a tan solo 600 metros de la macrogranja proyectada) pudiera contaminarse al esparcir los purines en la tierra. Esto también podría generar moscas y malos olores, lo cual afectaría tanto al turismo como a la salud de la población. Ante este panorama los vecinos,  animados por la Plataforma Vecinal Pueblo Sostenible, presentaron alrededor de 700 alegaciones.

En septiembre de 2018, las calles de Mota del Cuervo amanecieron inundadas de 1.990 lechones hechos a mano que consiguieron darle visibilidad al problema. En diciembre de ese mismo año, las calles se llenaron de señales de “Stop macrogranjas”, confeccionadas también por la plataforma.

Toda esta lucha ahora da sus frutos con la denegación de la licencia por parte del consistorio moteño. “En la lucha contra este tipo de proyectos nunca hay que olvidar la vía legal, pero la unión de los vecinos y su oposición es clave”, según comenta la portavoz de la Plataforma Vecinal Pueblo Sostenible y actual presidenta de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca, Remedios Bobillo.

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo deniega la licencia para una macrogranja porcina 1

Pueblos Vivos Cuenca anima a todos aquellos pueblos que recientemente han comenzado su lucha, como Barchín del Hoyo, Gabaldón, Piqueras del Castillo, Gascueña y Tinajas, a que se sigan movilizando ante este despropósito, que solo trae beneficios a unos pocos y perjuicios a la mayoría. Asimismo, también sigue apoyando a aquellas otras localidades conquenses que llevan tiempo intentando evitar que se instalen macrogranjas en sus territorios. Pueblos Vivos Cuenca ha remitido una instancia a los ayuntamientos recordándoles las herramientas que actualmente tienen a su disposición para luchar contra la ganadería industrial: aprobación de ordenanzas que regulen el transporte y vertido de residuos de origen ganadero y agrícola, suspensión de las licencias urbanísticas que afecten a la ganadería industrial, modificación de las normas subsidiarias, e instancia a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, solicitando una moratoria que paralice las autorizaciones de explotaciones de  ganadería industrial.

Por su parte, Pueblos Vivos Cuenca agradece al Alcalde, Jacobo Medianero, el haber dado este gran paso, así como su implicación en la protección del medio ambiente al constituir una comisión para este fin y contar para ella con Pueblo Sostenible, plataforma que sigue organizando actividades relacionadas con su entorno natural como es el complejo lagunar de Manjavacas (Reserva de la Biosfera).

La Asociación Pueblos Vivos Cuenca está formada por movimientos vecinales de Almendros, Arandilla del Arroyo, Barajas de Melo, Barchín del Hoyo, Belinchón, Campillo de Altobuey, Cañada del Hoyo, Cañete, Cardenete, Fuentes, Gabaldón, Gascueña, Mariana, Mota del Cuervo, Portilla, Pozorrubielos de la Mancha, Priego, Quintanar del Rey, Reíllo, San Clemente, Tarancón, Tinajas, Torrejoncillo del Rey, Vellisca, Villalba de la Sierra, Villar de Domingo García, Víllora y Zarzuela, junto a Ecologistas en Acción Cuenca.

Scroll al inicio