El Ayuntamiento de Mestanza eliminó el impuesto de la plusvalía y volvió a bajar el IBI en 2021

El Ayuntamiento de Mestanza decidió eliminar una de sus ordenanzas fiscales, específicamente la que regula el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, popularmente conocida como ‘plusvalía’, haciendo así uso de esta posibilidad que le otorga el Ministerio de Hacienda a las administraciones locales.

El Ayuntamiento de Mestanza eliminó el impuesto de la plusvalía y volvió a bajar el IBI en 2021 1

El objetivo de la medida es “dar movimiento al mercado inmobiliario en nuestro municipio”, tal y como señala el alcalde, Santiago Buendía, dejando así patente la preocupación que se está generando desde hace años en torno al “abandono de tantas viviendas por parte de no pocas familias”.

El regidor constata la “triste realidad” de que muchos “legítimos herederos de casas legadas por sus padres, no pueden asumir estas herencias por cuestión de costes y menores ingresos en muchos casos por los efectos de la pandemia en el ámbito laboral”, razón por la que el Ayuntamiento ha decidido en el Pleno suprimir el impuesto.

“Consideramos que es nuestro deber como conciudadanos de quienes nos han dado la responsabilidad de gestionar el interés común en Mestanza, facilitar la transmisión de este patrimonio urbano entre padres e hijos”, señala Buendía, con el deseo de que la medida también contribuya a incentivar la compra-venta de estas propiedades.

Al respecto, el regidor recordó que la plusvalía también gravaba las ventas que se pudieran hacer entre comprador y vendedor, suponiendo también un obstáculo para mover el mercado inmobiliario en Mestanza, una población radicada en pleno Valle de Alcudia con los servicios adecuados para poder residir en un ámbito rural y seguro.

Nueva revisión a la baja del IBI

Esta no fue la única medida económica relacionada con las propiedades que adoptó la Corporación mestanceña de cara al año 2021, ya que el IBI, el impuesto de bienes inmuebles, también experimentará una nueva revisión a la baja para 2021, en la línea que viene caracterizando las decisiones municipales en este sentido.

También te puede interesar:  El equipo municipal de Villarrubia de los Ojos propone al próximo pleno la exención del pago de varias tasas para ayudar a las PYMEs de la localidad

Buendía recordó que desde 2014 “procuramos equilibrar la regulación catastral marcada por el Estado el año anterior y que finalizará el año que viene, con un ajuste del IBI municipal para que nuestros ciudadanos no se vean muy perjudicados”. Ya en 2019 la Agencia Tributaria también atendió la petición del alcalde para bajar el valor catastral.

Por tanto, si a mediados de la década pasada los mestanceños soportaban una tasa de IBI urbano del 0,88, entre 2017 y el ejercicio actual quedó en 0,70 y de cara a 2021, la decisión plenaria decidió fijarlo en un 0.68 por ciento, lo que supone ser uno de los más accesibles de la comarca.

“Consideramos que nuestro Ayuntamiento es así uno de los que mejor compensa con respecto a otros municipios la referida revisión catastral, que va a seguir estando aplicándose también hasta el próximo año según la planificación ministerial que nos han comunicado”, concluye el regidor.

Las dos medidas, tanto supresión de impuesto por plusvalías como rebajas en Ibi son de aplicación no sólo en la localidad de Mestanza, sino también se hace extensible a la Entidad de Ambito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de El Hoyo y a la pedanía de Solanilla del Tamaral.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio