El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, compuesto por 14 miembros del equipo de gobierno (PP y Vox) y 1 de la formación Aike, votó a favor de rechazar un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la creación de la ‘Ciudad del Cine’ en el Fuerte de San Francisco. La oposición, constituida por 11 concejales del Grupo Municipal del PSOE, votó en contra. El rechazo se fundamentó en un informe que señala que la propuesta no se ajusta a derecho.
Durante una sesión extraordinaria y urgente, la moción del Grupo Municipal Socialista para aplazar el Pleno, con la finalidad de esperar una reunión de servicios técnicos la próxima semana, fue desestimada. No obstante, se aprobó instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que inicie de manera «inmediata» las obras de la biblioteca y las escuelas municipales en el Fuerte. Además, se solicitó la rehabilitación de todos los edificios del Fuerte y la colaboración para encontrar alternativas viables que permitan que el proyecto de la ‘Ciudad del Cine’ permanezca en la ciudad, excluyendo condiciones de exclusividad.
La alcaldesa, Ana Guarinos, criticó duramente la propuesta de la Junta, alegando que resultaría en la privatización del Fuerte y en el impedimento del acceso público al mismo. Señaló que la Junta busca una ‘Ciudad del Cine’ «exclusiva y excluyente», y que pretenden que el Ayuntamiento renuncie «con los ojos cerrados y sin ningún tipo de garantías» a una inversión de 22 millones de euros. El plan de la Junta contempla una inversión de solo 7,7 millones de euros de fondos europeos, mientras que un informe indica que la rehabilitación del lugar costaría 30 millones de euros.
Guarinos se manifestó abierta al diálogo pero rechazó categóricamente la opción de renunciar a los fondos necesarios. Llamó a su predecesor, Alberto Rojo, «un muñeco» y criticó la actuación del PSOE, apropiándose de la imagen de los premios Goya en su cuestionamiento a la postura de los concejales socialistas.
Por su parte, el portavoz del PP y segundo teniente de alcalde, Alfonso Esteban, describió el convenio como un engaño y un intento de la Junta por saldar su deuda de forma insuficiente, eliminando sus responsabilidades financieras. Esteban expresó su disposición a llegar a un acuerdo legal y justo.
Alberto Rojo, por el PSOE, defendió el proyecto en el Fuerte, haciendo énfasis en su importancia económica y de empleo, y argumentó que la ‘Ciudad del Cine’ es viable solo en esa ubicación.
Desde Aike, la concejal Susana Martínez tachó la propuesta de convenio como una «estafa» y señaló la exclusión de la biblioteca y las escuelas municipales del proyecto. Propuso el uso del Poblado de Villaflores como una mejor alternativa.
Víctor Morejón, portavoz de Vox, argumentó que aprobar el convenio constituiría un «fraude», basándose en el informe jurídico que destacaba irregularidades en la propuesta. Remarcó que cualquier plan debe respetar el uso público del Fuerte.
El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, pues, rechazó el convenio por considerarlo jurídicamente inviable y financiera y estructuralmente insatisfactorio, manteniendo al mismo tiempo la disposición a trabajar en busca de soluciones alternativas.