El Ayuntamiento de Guadalajara Ratifica un Incremento del 17% en el IBI para el Año 2024

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprueba de forma definitiva una subida del IBI para 2024 del 17%

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, reunido este miércoles, ha dado luz verde, con la mayoría absoluta del equipo de Gobierno formado por PP y Vox, a la modificación de las ordenanzas fiscales que se aplicarán en el año 2024. La medida más destacada es el incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en un 17%, significando un aumento de ocho puntos porcentuales. Asimismo, el recurso de reposición interpuesto por el Grupo Municipal Socialista contra estas modificaciones ha sido rechazado con el apoyo de la misma mayoría.

Durante la sesión extraordinaria del pleno, que estuvo marcada por intensas disputas entre el Gobierno y la oposición, se desestimó también la alegación de un ciudadano, votando a favor de su rechazo los 13 representantes de PP y Vox y en contra los 11 votos del PSOE y de la única concejal de Aike, con la ausencia de una concejala socialista.

El concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha defendido la necesidad de la subida del IBI como una medida imprescindible para alcanzar el equilibrio presupuestario y para poder seguir ofreciendo servicios públicos, atribuyendo la decisión al «agujero económico» heredado de la anterior gestión del Gobierno liderado por Alberto Rojo.

La confrontación con la oposición se ha recrudecido a raíz de las acusaciones por parte de la portavoz socialista, Lucía de Luz, quien ha mencionado la creación de seis plazas «a dedo» con un coste de unos 600.000 euros, puestos que según ella beneficiarían a «amiguitos del PP», lo que ha sido refutado con vehemencia por la alcaldesa Ana Guarinos, calificando estas acusaciones de «radicalmente falsas». Guarinos ha insistido en que tales afirmaciones «no van a caer en saco roto».

De Luz ha criticado con dureza el aumento del IBI y ha calificado las navidades más caras, prometiendo llevar a cabo todas las acciones posibles para detener lo que considera un «sablazo» en el bolsillo de los ciudadanos de Guadalajara. La portavoz socialista también ha desafiado al Gobierno municipal a aclarar a qué amigos pretenden beneficiar con las supuestas contrataciones.

Por otro lado, Susana Martínez, la única concejal de Aike, ha cuestionado el procedimiento seguido durante las votaciones de las ordenanzas en octubre pasado y calificado la subida del IBI como un «atraco». Alfonso Esteban ha rebatido las afirmaciones de Martínez, asegurando que el informe de la secretaria del Pleno confirmaba la legalidad del procedimiento.

Desde Vox, Víctor Juan Morejón ha explicado que su abstención inicial en la Junta Local respecto a la subida del IBI se debió a una actitud de «responsabilidad» y ha prometido que su formación apostará por reducir los impuestos en cuanto mejore la situación financiera del Ayuntamiento.

La sesión del pleno ha concluido con el rechazo a los recursos planteados y la aprobación definitiva de la subida del IBI para 2024, confirmando así las tensiones y la división entre el equipo de Gobierno y la oposición en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Scroll al inicio