El Ayuntamiento de Fuentelencina, en Guadalajara, ha emitido un bando en el que prohíbe la recogida de almendras y aceitunas de los olivos y almendros municipales sin la autorización correspondiente. El objetivo de esta medida es evitar que personas sin conocimiento ni respeto por las temporadas de maduración de dichos frutos los recojan sin permiso.
En el bando, publicado en el tablón de anuncios del municipio, se argumenta que esta decisión se ha tomado para garantizar un municipio de calidad y sostenible, ya que desde hace años se plantan árboles que requieren cuidado y mantenimiento.
Asimismo, se hace hincapié en que, actualmente, solo se permite recolectar las almendras y aceitunas que caen al suelo, pero nunca se deben coger del árbol. El Ayuntamiento informará a través del tablón de anuncios y las redes sociales sobre la fecha en la que será posible realizar la recolección.
El bando también hace referencia al artículo 45 de la Constitución Española, el cual establece la obligación de los poderes públicos de garantizar la utilización racional de los recursos naturales para proteger y mejorar la calidad de vida, así como defender y restaurar el medio ambiente.
El documento concluye con la prohibición expresa de la recogida de almendras y aceitunas de los árboles municipales sin la autorización correspondiente.
El Ayuntamiento tiene la intención de recolectar las almendras y aceitunas de los aproximadamente 150 árboles frutales para sufragar sus propios gastos. No obstante, permitirá el acceso para recoger lo que quede en los árboles de difícil acceso, donde las máquinas no hayan podido llegar o donde el fruto haya caído al suelo. Según el alcalde, Santos López Tabernero, esto se hará pronto.
López Tabernero también menciona que hay un vecino del pueblo que cuida, trata y poda los árboles a cambio de llevarse las aceitunas. El objetivo principal al plantar estos árboles fue embellecer el pueblo, pero consideran justo compensar a la persona que se encarga de su cuidado.
En resumen, este bando es un aviso para informar sobre la prohibición de la recolección de almendras y aceitunas sin autorización en los árboles municipales. No se contemplan multas por incumplimiento, pero se espera que los vecinos respeten esta medida en aras de mantener un municipio sostenible y de calidad. El Ayuntamiento llevará a cabo la recolección y permitirá posteriormente el acceso para recoger lo que quede en los árboles de difícil acceso.