El Ayuntamiento de El Torno decidió suspender todos los actos y actividades lúdicas organizadas por el consistorio por las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de la localidad, cuyo día grande es el 8 de septiembre.

El Ayuntamiento de El Torno suspende fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe 1

A través de un bando, el alcalde, Ángel Gómez, comunicó a sus vecinos y vecinas que esta decisión se tomó con el objetivo de “velar por la salud y el bienestar de toda la población” y como consecuencia de las nuevas medidas adoptadas por el Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ante el incremento de las cifras oficiales de contagios por coronavirus que diariamente se publican por parte de las autoridades sanitarias.

Gómez indicó que “antes de dar este paso determinante, hemos estado siguiendo la evolución de la situación epidemiológica, porque somos conscientes de que las fiestas son un revulsivo importante para nuestro pueblo”. No obstante,“dada la situación, y tal y como hemos hecho desde el inicio de esta pandemia,consideramos que por encima de todo debe imponerse la prudencia y la responsabilidad para evitar poner en riesgo la salud pública de las personas que viven en El Torno y de quienes nos visitan en estas fechas tan señaladas para nosotros”.

Ángel Gómez recordaba que “afortunadamente, en nuestro pueblo, a fecha de hoy, no contamos ni hemos contado con ningún caso positivo por Covid-19, pero eso no significa que podamos relajarnos ni que estemos a salvo”, por lo que ha pedido a los vecinos y vecinas que “extremen las precauciones y cumplan todas las normas y recomendaciones sanitarias para no ceder terreno al coronavirus”.

El alcalde señaló que por parte del Ayuntamiento “se está haciendo un esfuerzo titánico desde el mes de marzo para impedir la llegada del coronavirus, realizando desinfecciones periódicas por toda la población, repartiendo mascarillas a los vecinos o tomando la temperatura a quienes participan en actividades”.

Aun así, remarcó que “sin la implicación de todos los torneros y torneras este esfuerzo no sirve para nada”, por lo que ha dado las gracias a todos los vecinos de El Tornopor su colaboración “ya que todos han puesto su granito de arena y se han implicado para mantener a El Torno libre de Covid-19”.

Pólvora y eucaristías

Este año, las únicas actividades previstas con motivo de las fiestas en honor a la Nuestra Señora de la Guadalupe, “y siempre que la situación epidemiológica lo permita” tendrán lugar el día 8, coincidiendo con el día de la patrona, y se reducirán a actos religiosos y pólvora.

En el ámbito religioso, se va a celebrar una Santa Misa en honor a la patrona de “El Torno a las 12,00 horas y otras a las 20,00 horas. Ambas se desarrollarán con todas las medidas de seguridad que exige la normativa sanitaria vigente correspondientes a distancia de seguridad, aforo, higiene y uso obligatorio de mascarillas, entre otras.

Por su parte, la pólvora tendrá lugar a las once de la noche y podrá seguirse desde los hogares con el objetivo de evitar las aglomeraciones.

Ángel Gómez señaló que “será un mes de septiembre muy diferente para los torneros en el que no podremos reencontrarnos, abrazarnos ni disfrutar todos juntos de nuestras tradiciones” pero “si todos ponemos de nuestra parte, el próximo año podremos celebrar nuestras fiestas con más fuerza e ilusión que nunca”.