El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real), han firmado un convenio para la explotación de las actividades de difusión y de ocio del yacimiento arqueológico de ‘La Motilla de Azuer’.

El acuerdo fue rubricado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángl Felpeto, y el alcalde de la Daimiel, Leopoldo Sierra. Permitirá continuar con las actuaciones que se vienen llevando desde la firma del anterior convenio en 2012, y también recoge nuevos aspectos en la gestión del enclave.

Para el consejero de Educación, Cultura y Deportes este acuerdo es fruto de la sintonía que existe entre ambas instituciones, así como del trabajo continuado del Gobierno de Emiliano García-Page por potenciar, recuperar y poner en valor el patrimonio “a través de acciones que contribuyen, a parte iguales, a su conservación y divulgación”.

“Este es un ejemplo bien claro que demuestra que debemos ir de la mano las administraciones locales y el Gobierno regional para poner en valor nuestro patrimonio”, ha destacado Felpeto. “Lo hacemos en nuestros parques arqueológicos, en nuestros yacimientos visitables y, en general, en todo lo que significa difusión y puesta en valor”.

Además, ha continuado diciendo que este convenio “permitirá que un yacimiento de la Junta sea gestionado por el municipio de Daimiel, y cumple, entre otros, con el requisito de “que se tracen itinerarios dentro de las mismas localidades o su entorno, para que se conozca no solo el espacio en concreto, sino el patrimonio de todo su entorno, localidad y enclaves cercanos”.

Felpeto también ha destacado que el convenio cumple, igualmente, “con el requisito de dar a conocer el yacimiento”, al tiempo que ha recordado que abre la posibilidad “para que en el espacio arqueológico se puedan desarrollar diferentes actividades del tipo de conciertos, reuniones o encuentros de promoción”.

Todas las acciones que están contempladas en el convenio tienen vigenia desde la misma suscrpción, del 30 de agosto de 2018 en adelante, y por un plazo de cuatro años. Se ofrece una posibilidad de prórroga por cuatro años más hasta completar un máximo de ocho.

Además, según el acuerdo, el Ayuntamiento de Daimiel se encargará de la gestión, y todo lo relacionado con la investigación, de arreglo a la ley, será responsabilidad de la Junta de Comunidades.

El yacimiento

‘La Motilla del Azuer’ es un yacimiento prehistórico paradigma del denominado ‘Bronce Manchego’, un tipo de poblamiento que, durante la Edad del Bronce, es particular y característico de la Mancha. El nombre de motilla se le da a los sitios arqueológicos que se aprecian como una “mota” o “montículo” sobre la línea del horizonte plano de la llanura manchega.

Se apunta a una elevación artificial producto de la construcción y ocupación de un hábitat en torno a los recursos hídricos protegidos por uno o varios anillos de muralla. ‘La Motilla del Azuer’ es el ejemplo más significativo y mejor estudiado de todos los que tengan docuentos de La Mancha.

Se ubica en la vega del río Azuer y se articula en torno a un pozo que orada progresivamente el subsuelo para acceder al nivel freático subyacente en diferentes periodos climáticos secos. Al interior del triple recinto amurallado se localizan los espacios de almacén de recursos agropecuarios mientras que el hábitat habitual de la población se establece en torno a la motilla.