El Ayuntamiento de Cuenca y la Federación Española de Espirituosos – Espirituosos España – desarrollarán a lo largo de los cuatro próximos años un amplio abanico de iniciativas destinadas a prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y otros colectivos de riesgo, como conductores. Para ello, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, han renovado hoy el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2017 y que comprende un ambicioso plan de acción con el que se tienen en cuenta diferentes áreas:

Alcohol y Conducción

Con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol al volante, Espirituosos España lleva desde el año 2000 realizando acciones para promover la figura del conductor alternativo entre los jóvenes conductores, apostando por la tasa 0,0 como única segura al volante. Estas acciones forman parte del programa Los Noc-Turnos, que ha conseguido grandes resultados a la hora de reducir la siniestralidad al volante a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas.

Este programa trata de forjar actitudes de responsabilidad entre los más jóvenes, por lo que incentiva a conductores participantes en las acciones con diferentes regalos si demuestran que no han bebido nada de alcohol a lo largo de sus noches de marcha. Para obtener esta información, Espirituosos España realiza controles de alcoholemia, en los que deben dar 0,0.

Desde el año 2017 se han realizado en Cuenca varias acciones de este programa en las que ha participado unos 300 jóvenes conductores que han demostrado su tasa cero al volante.

Alcohol y Menores: Menores ni una Gota

El Ayuntamiento de Cuenca pertenece a la Red “Menores ni una Gota” creada por Espirituosos España para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad mediante fórmulas de colaboración público privadas, que actualmente cuenta con más de 300 ayuntamientos e instituciones adheridos.

En el seno de esta campaña se comprenden acciones informativas y preventivas para concienciar a las familias, al sector hostelero y a los propios menores sobre este tema. De este modo, en 2017 y 2020, Rocío Ramos-Paúl, más conocida como Supernanny, mantuvo sendos encuentros (uno presencial y otro virtual) con familias de Cuenca para facilitarles las herramientas necesarias a la hora de abordar un posible consumo precoz de alcohol por parte de los menores. En estos encuentros participaron unas 500 personas.

Bajo el nombre Tú Sirves, Tú Decides, Espirituosos España realiza acciones de formación entre el sector hostelero y estudiantes de hostelería para prevenir el consumo indebido de bebidas con contenido alcohólico y promover el consumo responsable. Este programa busca aportar técnicas y conocimientos para que los hosteleros y restauradores sepan proporcionar a sus clientes una experiencia social agradable si deciden consumir bebidas alcohólicas, contribuyendo así a un ocio de calidad. Desde 2017, mediante esta iniciativa, se ha formado a más de 80 alumnos de la Escuela de Hostelería Natura y del IES San José.

Para Bosco Torremocha, Director de Espirituosos España “prevenir el consumo en menores de edad y otros colectivos de riesgo es una tarea en la que debe de implicarse toda la sociedad, por eso desde Espirituosos España agradecemos la colaboración que siempre hemos encontrado en el Ayuntamiento de Cuenca a la hora de desarrollar estas actividades”.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha asegurado que el Ayuntamiento de Cuenca va a emprender las acciones que sean necesarias para fomentar un consumo responsable del alcohol y erradicar prácticas como el botellón, prohibidos en la ciudad de Cuenca desde julio de 2020 y que ocasionan molestias a los vecinos, suciedad, etc. Acciones que, según el regidor, tienen que ver con la seguridad ciudadana, con la intervención de los cuerpos de seguridad, pero también con la educación y la sensibilización, por lo que ha agradecido la colaboración de Espirituosos España en este sentido.