El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, han formalizado un convenio de colaboración anual que asegura el desarrollo de la Semana Santa 2025 en la ciudad. En el marco de este acuerdo, el Ayuntamiento destina 60.000 euros para la organización de los desfiles procesionales. A la firma del convenio también han asistido el concejal de Festejos, Participación Ciudadana y Barrios y Pedanías, Alberto Castellano Barragán, el vicepresidente de la Junta de Cofradías, Antonio Abarca, y el vicesecretario, Enrique España, tal y como ha comunicado el Consistorio a través de una nota de prensa.
Darío Dolz ha enfatizado que la colaboración del Ayuntamiento va más allá de la aportación económica, mencionando los trabajos complementarios realizados por diversos servicios municipales, incluidos los departamentos de Obras, Tráfico, Medio Ambiente, Limpieza, Bomberos y Protección Civil, así como la Policía Local y Agentes de Movilidad, Turismo y Protocolo. Estos esfuerzos se suman a los trabajos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de entidades como Cruz Roja.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, se encuentran reparaciones de diferentes tipos en los recorridos procesionales, tales como baldosado, acerado, pintura o carpintería, así como la instalación de señalética específica, revisiones de cornisas y edificios, y refuerzos en materia de sanidad y seguridad ciudadana.
Por su parte, Jorge Sánchez Albendea ha subrayado la importancia de los servicios municipales para el buen desarrollo de los desfiles, destacando que estos están a disposición de la Junta de Cofradías. Asimismo, ha resaltado la colaboración en la campaña de convivencia ciudadana, que ha sido llevada a cabo de forma conjunta por ambas instituciones a través de sus gabinetes de comunicación, lo que evidencia la «buena sintonía» existente entre ellos.
Sánchez ha agradecido el esfuerzo conjunto llevado a cabo este año, tanto por el Consistorio como por la Asociación Musical Virgen de la Luz, para preparar la Semana Santa, haciendo una mención especial al compromiso del alcalde en este proceso. También ha reconocido el apoyo del Ayuntamiento en la reforma del Museo de Semana Santa, que se inaugurará en mayo, señalando que aunque este aspecto no forma parte del convenio, es importante destacar el papel del Consistorio como patrono del museo desde sus inicios.