El Ayuntamiento de Cuenca ha ratificado su compromiso con la bonificación de los abonos de autobús urbano, estableciendo que la aportación municipal se mantendrá en un 20%. Esta decisión fue aprobada en la Junta de Gobierno Local realizada este viernes. Sin embargo, esta bonificación representa solo una parte de lo que anteriormente se otorgaba, ya que se ha perdido el 30% restante que era financiado por el Gobierno de España, tras el rechazo a la medida en el Congreso de los Diputados.
Con la nueva bonificación, el precio del bonobús, que originalmente costaba 6,30 euros y se benefició de las ayudas del Gobierno de España reduciendo su precio a 3,15 euros, ahora tendrá un coste de 5,05 euros. Por su parte, el bono especial, dirigido a colectivos como jóvenes, familias numerosas o personas mayores, pasará de 2 euros a 3,20 euros, mientras que el bono social, destinado a personas con discapacidad y familias numerosas de categoría especial, elevará su precio de 1 euro a 1,60 euros.
El concejal de Movilidad, Adrián Martínez Vicente, criticó con dureza a la concejal y diputada nacional del PP, Beatriz Jiménez, argumentando que su voto en contra de la medida ha llevado a que los ciudadanos conquenses pierdan un 30% de bonificación. Martínez Vicente afirmó que Jiménez antepone sus intereses partidistas a las necesidades de la ciudadanía, destacando que se beneficia en su papel en Madrid sin atender las demandas de sus vecinos.
El edil hizo un llamado a los concejales del Partido Popular y a Vox, instándolos a reflexionar y apoyar la medida para que en el segundo semestre del año se pueda recuperar la bonificación total del 50% y, además, la gratuidad de los viajes en autobús urbano para menores de 14 años.