El Ayuntamiento de Cuenca Confía en Reabrir el Alfar de Pedro Mercedes en Octubre de la Mano de Lamosa

El Ayuntamiento de Cuenca confía en reabrir el Alfar de Pedro Mercedes en octubre de la mano de Lamosa

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, María Ángeles Martínez, ha compartido optimismo respecto a la posible reapertura del Alfar de Pedro Mercedes en octubre. Si todo transcurre sin contratiempos, el espacio cultural volverá a estar bajo la dirección del colectivo Lamosa, que es la única entidad que ha presentado una propuesta para hacerse cargo de su gestión hasta finales de 2025.

Durante una reciente rueda de prensa, Martínez explicó que la comisión de la mesa de negociación se encuentra en el proceso de evaluar la oferta de Lamosa. La concejal mostró confianza en que, al ser la única oferta, «no debería haber ningún problema» para que sean ellos quienes adjudicados del contrato.

La licitación tenía un plazo de cuatro meses, aunque este periodo se extenderá más allá del 31 de diciembre, sin posibilidad de prórroga. Esto significa que, a partir del 1 de enero, el alfar volvería a su estado inicial en términos de gestión.

Martínez puso de relieve que, en los últimos años, el proceso para la apertura de este recurso cultural ha dependido en gran medida de las subvenciones otorgadas por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca. «Este año teníamos la resolución, como para febrero o marzo, pero hemos estado pendientes del informe jurídico», apuntó la responsable de Cultura, quien también agradeció a los servicios del Ayuntamiento su apoyo en la materialización de este proyecto.

Además, la concejal destacó que se están buscando alternativas para evitar la burocracia prolongada que ha caracterizado este proceso en los últimos dos años. Este esfuerzo tiene como objetivo posicionar al alfar como un atractivo turístico en la zona baja de la ciudad, integrándolo en una ruta junto a otros puntos de interés, como el Hospital de Santiago y su destacada botica.

En otro ámbito, María Ángeles Martínez recordó la intención del Ayuntamiento de exhibir en la Casa del Corregidor, sede del Consorcio Ciudad de Cuenca, los principales legajos del archivo histórico municipal, actualmente en búsqueda de una ubicación adecuada. La concejal indicó que se trabaja en la posibilidad de obtener financiación para musealizar parte del edificio del Consorcio, haciéndolo visitable para los ciudadanos y turistas.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.