El convenio de colaboración para el proyecto «Transformación digital del ciclo urbano del agua en Corral de Calatrava para su transición ecológica» fue firmado por el alcalde Andrés Cárdenas Rivas y el vicerrector de política científica de la Universidad de Castilla La Mancha, Antonio Mas López. Este proyecto, liderado por el profesor Javier González Pérez y llevado a cabo por la UCLM, busca optimizar el consumo de agua en Corral de Calatrava mediante la creación de un sistema de monitoreo automático de la red de abastecimiento y de alcantarillado.
También se diseñará y desarrollará una aplicación que permita medir puntual e individualmente el consumo de agua de cada vivienda. Además, se llevará a cabo un monitoreo microbiológico y químico del alcantarillado para detectar posibles enfermedades infecciosas o elementos contaminantes emergentes. Para la implementación del proyecto, se requerirá la instalación de nuevos contadores de agua potable en la red y se adaptará el sistema a las infraestructuras del ciclo integral del agua para cuando se conecte a la zona de la provincia el trasvase de la tubería manchega.
El proyecto deberá estar finalizado en noviembre del 2024. Este proyecto es pionero en Castilla La Mancha y es una colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad regional.