El Ayuntamiento de Ciudad Real refuerza el control de la procesionaria del pino
La Concejalía de Servicios a la Ciudad intensifica las acciones preventivas y asegura a la población que la plaga está bajo control.
El Ayuntamiento de Ciudad Real, mediante la Concejalía de Servicios a la Ciudad, ha incrementado sus esfuerzos para controlar la procesionaria del pino, transmitiendo un mensaje de calma a los ciudadanos. Según las autoridades, la invasión es moderada y se están empleando todos los recursos disponibles para minimizar su presencia en parques y jardines.
Gregorio Oráa, concejal de Servicios a la Ciudad, destacó que el protocolo de actuación contra esta plaga se implementa de forma continua a lo largo del año. "En julio llevamos a cabo tratamientos preventivos, utilizando trampas de feromonas y físicas para reducir la expansión de la procesionaria. También aplicamos tratamientos de endoterapia para frenar su propagación", explicó Oráa.
Hasta la fecha, el servicio de Parques y Jardines ha recogido 468 bolsas de procesionaria, aproximándose a las 882 bolsas que se retiraron en todo el año pasado. "Llevamos un mes y medio de trabajo intensivo y, aunque ver estas orugas en el suelo puede inquietar a las familias con niños y mascotas, queremos asegurar que el control de esta plaga es prioritario y estamos reaccionando con rapidez y eficacia", afirmó el edil.
Las medidas implementadas incluyen la instalación de trampas físicas, trampas de feromonas, la aplicación de endoterapia y la colocación de cajas nido para fomentar la presencia de aves insectívoras, que ayudan a disminuir la población de la procesionaria naturalmente.
Oráa subrayó la importancia de la colaboración ciudadana: "Agradecemos los avisos que nos llegan y atendemos cada incidencia. Nuestro compromiso es claro: minimizar la presencia de la procesionaria y asegurar la seguridad en nuestras zonas verdes."
El Ayuntamiento de Ciudad Real continuará recogiendo bolsas y controlando la plaga en las próximas semanas, garantizando que los recursos destinados a esta tarea son adecuados y plenamente operativos.