La Sierra de los Molinos, en Campo de Criptana (Ciudad Real), será más accesible para los peatones después de la finalización este fin de semana de la primera fase de mejora de accesibilidad de esta importante zona turística. Este avance es parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, una iniciativa conjunta entre el Gobierno de España, Turismo de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Campo de Criptana.
Las mejoras incluyen la conclusión de un camino peatonal que une el nuevo aparcamiento con la plataforma molinera, permitiendo un acceso más cómodo y seguro para los visitantes. Este camino, de tres metros de anchura, cuenta con un suelo adoquinado y muros perimetrales para una mayor seguridad.
Además, en una segunda fase de mejora se renovará el espacio de tránsito de vehículos, agregando una capa de hormigón desactivado que eliminará la tierra del camino, evitando que se levante polvo y haciendo más agradable la visita.
Como complemento a estas iniciativas, se construirá un mirador en el entorno de la calle Rocinante, lo que proporcionará «una nueva perspectiva al conjunto», según el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro. Lázaro explica que los esfuerzos para mejorar la accesibilidad no solo buscan realzar el patrimonio molinero, sino también transformar la imagen más icónica de la localidad y mejorar la experiencia de los visitantes.
En palabras del alcalde, el objetivo es «realzar nuestro patrimonio y mejorar la experiencia del visitante, pero también que la gente de Campo de Criptana pueda disfrutar de nuestros recursos y sentirse orgullosos de su patrimonio».
Además de las intervenciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, el Ayuntamiento también está llevando a cabo labores de mantenimiento de la pintura del entorno, a través de un taller de empleo Recual. Esta acción se suma al esfuerzo de mejorar el patrimonio de Campo de Criptana, «para hacerlo más accesible al visitante y que los criptanenses también podamos disfrutarlo de otra manera», señala Lázaro.