El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava ha puesto en marcha un compromiso de prevención activa contra el cáncer de próstata: ofrecer la prueba del Antígeno Prostático Específico (PSA) a todos los trabajadores municipales mayores de 45 años. Esta medida responde a la petición de Julio Criado García, empresario calzadeño y fundador del Grupo Oretania, que actualmente lucha contra un cáncer de próstata en estadio IV.
La solicitud se planteó en un encuentro que Criado mantuvo con la alcaldesa, Gema García Ríos, y la primera teniente de alcalde, Ángela Ruiz Espinosa. Como símbolo de la lucha contra esta enfermedad, el empresario entregó a ambas un lazo azul celeste, emblema internacional de la concienciación frente al cáncer de próstata, y pidió que el 11 de junio de 2026, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Próstata, la fachada del Ayuntamiento se ilumine con ese mismo color como muestra de apoyo a los pacientes y a sus familias.
Durante la reunión, Criado expuso la realidad paradójica de este tipo de cáncer: pese a ser el de mayor incidencia en hombres y contar con una tasa de curación cercana al 90% cuando se diagnostica a tiempo, sigue siendo uno de los tres más mortales. Según las estimaciones actuales, en este año 32.188 hombres recibirán este diagnóstico, lo que equivale a 89 familias cada día enfrentándose a la enfermedad. De ellos, más de 6.000 fallecerán antes de que finalice el año, a pesar de los altos niveles de supervivencia si se detecta en fases tempranas.
Un simple análisis de sangre puede ser la clave de la curación
La razón principal, según resaltó, es una combinación fatal de “ignorancia y una vergüenza mal entendida”, barreras que impiden a muchos acudir al médico a tiempo, cuando esta enfermedad es fácilmente diagnosticable y un simple análisis de sangre puede ser la clave de la curación.
Criado García aprovechó la ocasión para explicar, desde su experiencia como enfermo de este cáncer, que la prueba es sencilla y rápida que consiste en extraer una muestra de sangre para analizarla y medir el nivel de PSA. “Un nivel de PSA inferior a 4 ng/mL se considera normal y, sin embargo, un resultado entre 4 y 10 ng/mL ya eleva la probabilidad de padecer cáncer de próstata al 25%, en tanto que, si se supera esos 10 ng/mL, la probabilidad asciende a más del 50% y un valor de 15 ng/mL ya sugiere una altísima probabilidad de la enfermedad”, aclaró.
Estos datos, respaldados por informes como ‘Las cifras del cáncer en España 2025’ de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), confirman que el de próstata será el tercer tumor con mayor mortalidad en varones, un hecho que refuerza la urgencia de actuar.
La hoja de ruta de Julio Criado, en su campaña, es ambiciosa y busca establecer una red de alianzas en todos los estamentos de la sociedad, por lo cual tiene previsto reunirse con cargos institucionales, líderes políticos, empresariales, sindicales, deportivos, religiosos y, de manera muy particular, con profesionales del sector sanitario. Pero su labor no se limitará a los despachos o consultas, pues también buscará dar voz a otros enfermos y familiares, organizando charlas y eventos informativos.
Gema García: “Julio convierte su experiencia personal en una oportunidad para salvar vidas”
La alcaldesa de Calzada, Gema García Ríos, por su parte, subrayó la importancia de la iniciativa y expresó el compromiso del Ayuntamiento en materia de salud pública: “Desde el Ayuntamiento ponemos en valor la valentía y el ejemplo de Julio Criado, que convierte su experiencia personal en una oportunidad para salvar vidas. Esta medida preventiva que ponemos en marcha es un primer paso, pero también un mensaje a toda la ciudadanía: la detección precoz es clave para vencer al cáncer de próstata.” En este sentido, transmitió la voluntad del Consistorio de colaborar en la campaña de sensibilización impulsada por Julio Criado: “Este lazo azul que hoy nos entregas quedará como símbolo de un compromiso colectivo. Y el 11 de junio de 2026, nuestro Ayuntamiento se iluminará para recordar que juntos podemos hacer frente a esta enfermedad con unidad, prevención y esperanza.”