El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) viene desarrollando, a través del Centro de la Mujer y desde hace varios años el Servicio de Conciliación Familiar, gracias al Plan Corresponsables, en cada uno de los dos colegios de la localidad: el CEIP “Ignacio de Loyola” y el CEIP “Santa Teresa de Jesús”. En ambos, con horario anterior y posterior a la jornada lectiva.
Desde enero de 2025 se ha iniciado la 4ª edición de este Plan, a cargo de la empresa del grupo SAC que subcontrata el Ayuntamiento, manteniendo las monitoras de la tercera edición que comenzaron con el curso escolar 2024/2025. Ya se encuentra abierto el plazo de inscripciones para este año y se puede solicitar información en el Centro de la Mujer o por teléfono en el 926 70 52 34.
Las sucesivas ediciones han estado subvencionadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Igualdad. En cuanto al horario, se divide en dos periodos: por las mañanas de 7:30 horas a 9:00 horas, y por las tardes de 14 a 15:30 horas, y se ve ampliado en los meses de septiembre y junio para adaptarse a la reducción de jornada escolar.
“Es objetivo prioritario de nuestro equipo de Gobierno municipal este tema de la conciliación familiar, cuyas inscripciones se gestionan a través del Centro de la Mujer y que beneficia a las familias calzadeñas, siempre que haya plazas disponibles y abonando una cuota mensual, en cualquier mes del curso escolar”, comenta la concejala de la Mujer, Ángela Ruiz Espinosa.
En el último año 2024, este servicio benefició a 16 familias, y a un total de 14 niñas y 9 niños, contratando el Ayuntamiento a dos monitoras, gracias a una subvención de 20.150 euros. Sus objetivos específicos son fomentar la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia; promover la conciliación laboral, familiar y personal; ofrecer actuaciones que mejoran los servicios de conciliación del municipio; garantizar el acceso de las familias participantes que conforman los grupos prioritarios, y, a la vez, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados.
Desde 2021, con cargo al Plan Corresponsables, se ha atendido a un total 114 niñas y niños, de otras tantas familias, con subvenciones que hacen un total superior a los 63.700 euros, corriendo el resto de los gastos por cuenta del Ayuntamiento, a los que habrá que sumar los más de 19.600 euros de este año actual.