El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava invierte casi 400.000 euros en la renovación de sus redes de agua.

Bolaños de Calatrava aprueba en pleno renovar sus redes de agua con casi 400.000 euros

En su pleno ordinario de abril, el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava anunció la aprobación de un primer proyecto de renovación de redes de abastecimiento de agua por un valor cercano a los 400.000 euros. Con el fin de corregir las filtraciones que afectan a la red de abastecimiento y amenazan la sostenibilidad del suministro, el Consistorio llevará a cabo una campaña de detección de fugas en toda la red, tanto en la red general como en las acometidas domiciliarias.

El Grupo Municipal Popular votó a favor del proyecto, mientras que el Grupo Municipal Socialista se opuso. En abril de 2020, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ya había autorizado la realización de pozos de emergencia en parcelas públicas para solucionar la escasez de agua para el suministro a la población. Sin embargo, esta medida ha generado una serie de problemas en la red general, derivados de un alto valor desincrustante del agua en las tuberías de la red, lo que ha provocado continuas roturas en la red general y en las acometidas particulares más débiles.

El equipo de Gobierno informa que la red de abastecimiento de agua del municipio aún es en torno al 50% de fibrocemento, lo que ha provocado que estas tuberías hayan estado más expuestas a roturas. Debido a las pérdidas de agua, se ha necesitado mezclar el agua proveniente del sistema del Consorcio, que utiliza pozos también de emergencia, con la del nuevo abastecimiento, lo que ha aumentado el consumo de agua y ha puesto en peligro la sostenibilidad del suministro.

En promedio, se producen casi 1,8 averías al día en la localidad, evidenciando la necesidad de una intervención inmediata. El equipo de Gobierno ha manifestado que se dará prioridad a las calles y tramos con más incidencias para llevar a cabo estas actuaciones. La longitud aproximada de la red de abastecimiento es de 72 kilómetros y los trabajos de detección de fugas se realizarán en toda la extensión de la red, mediante el uso de una gama completa de equipos de detección electroacústica. Se espera que este primer proyecto sea seguido por otros para solucionar definitivamente el problema y obtener un índice de rendimiento aceptable para la red.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio