El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba toma medidas para controlar la población de palomas

La alcaldesa de Argamasilla de Alba, Sonia González, acompañada por la concejala de Medioambiente, Pilar Mateos, anunciaron este jueves, 3 de agosto, el inicio de una nueva campaña que busca controlar la población de palomas ante su aumento en diversos puntos de la localidad.

Durante años, resaltó la alcaldesa, la localidad está sufriendo un problema con la plaga de palomas, lo ha llevado al equipo de Gobierno a tomar entre sus primeras medidas la contratación de un servicio de captura para controlar la población de palomas.

Según informó Sonia González, se emplearán principalmente tres métodos, todos ellos respaldados por sanidad, que incluyen la captura nocturna, la captura mediante jaulas y el uso del vuelo de un halcón. Desde el Ayuntamiento se espera que esta iniciativa arroje resultados positivos y permita finalmente controlar esta plaga que ha ocasionado muchos perjuicios y molestias a los vecinos y vecinas.

La concejala de Medioambiente, Pilar Mateos, destacó que han encontrado un profesional especializado que trabajará para controlar la población de palomas, subrayando que con esta iniciativa no se busca exterminar a las palomas, sino controlar la población, ya que el Equipo de Gobierno tiene un firme compromiso con el medioambiente.

También informó que el profesional contratado dispone de palomares fuera del núcleo urbano donde se trasladarán las palomas y subrayó que cuenta con los permisos y documentación necesaria. En relación a la captura nocturna, destacó que se llevará a cabo con sumo cuidado, asegurando el bienestar de las aves.

En cuanto al número de jaulas, el equipo de Gobierno ha decidido ampliar la cantidad, pasando de cinco a un número ilimitado, con el propósito de abordar adecuadamente la problemática, ya que existen numerosos focos de palomas en diferentes lugares del municipio. “Sabemos, por información facilitada por el profesional, que las jaulas capturarán principalmente a las palomas débiles, mayores y pichones”, subrayó la concejala, por ello la captura con jaulas debe ser complementada con la captura nocturna y el vuelo del halcón, el cual se programará en días específicos de la semana para asustar a las palomas y facilitar su posterior captura.

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba confía en que esta nueva campaña logre reducir la población de palomas y contribuya a una convivencia más equilibrada entre el entorno urbano y la fauna local.

Scroll al inicio