Desde el Ayuntamiento se agradece a toda la ciudadanía de Almodóvar del Campo el comportamiento generalizado que ha caracterizado la asistencia a diferentes eventos culturales, lúdicos y taurinos que, sin ser oficialmente Feria y Fiestas de Septiembre, sí han recuperado cierto pulso de celebración coincidiendo con fechas tan señaladas.

“Suspender las tradicionales celebraciones de este mes, en la imposibilidad logística de celebrar los populares Encierros, su eje central, para evitar aglomeraciones de personas difícilmente controlables, así como las peñas, no quitaba ofrecer alguna programación alternativa perfectamente compatible con protocolos sanitarios”, dice Roberto Donoso.

El concejal de Festejos, en línea con el sentir del equipo de Gobierno que encabeza José Lozano, valora que “salvo algún que otro caso puntual, la mayoría de nuestros vecinos y visitantes han dado ejemplo de responsabilidad, siguiendo las normas que hemos establecido y gracias a las cuales este año hemos recuperado cierto ambiente festivo”.

El Coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’ y el Recinto Ferial han sido los dos espacios que han aglutinado la mayoría de la oferta lúdica. En el primer caso, haciendo uso en los primeros días del flamante escenario portátil municipal, que albergó el concierto de Antonio José o el musical tributo a ‘Grease’, titulado ‘We sing together’.

No se pudieron celebrar debido a las inclemencias meteorológicas, dos espectáculos que se han reprogramado a este fin de semana próximo, el sábado a las 21:00 horas una revista de variedades con Mari Carmen Carrillo, Chico Guirola y Ana Torres y el domingo a las 17:30 horas el tributo a ‘Frozen’ titulado ‘Los sueños de Elsa’.

Asimismo, las compañías teatrales que pusieron en escena ‘Ballenas asesinas’ y ‘Gracias por venir’, optaron finalmente por llevar sus respectivos montajes hasta el Teatro Municipal, por cuestiones técnicas y de acústica, en un recinto también con aforo reducido y en el que se hicieron valer además los protocolos preventivos, sin merma para el disfrute del público con sendas comedias.

Y entre el viernes y ayer domingo, el Multifuncional se tornaba plenamente plaza de toros para acoger una feria taurina que “hace historia” pues, como abunda Donoso, “han tenido una acogida como no se recuerda”, ya desde el concurso de recortadores, con casi lleno el sábado para los rejones y completo ayer tarde en la corrida de a pie.

Cartel taurino de ‘No hay billetes’

No en vano, por primera vez desde que se levantase hace algo más de una década el Centro Multifuncional ‘Las Eras de Marta’ y desde bastante años antes en la plaza portátil, Almodóvar del Campo ha colgado este domingo 19 de septiembre el cartel de ‘No hay billetes’.

Un pleno posible ante la gran acogida y la mucha expectación que generó desde el día en que se dieron a conocer los carteles de la feria taurina de la localidad, que ayer tuvieron su colofón con el cartel que compartieron Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, ante ejemplares de la ganadería de Albarreal.

Minutos antes del inicio del festejo programado para las seis de la tarde, el alcalde José Lozano, acompañado por el concejal de Festejos Roberto Donoso y el presidente regional del Partido Popular, Francisco Núñez, entregaban a los diestros la medalla de la ciudad y un ejemplar de fotografías del municipio.

En cuanto al aforo de público, al cual se pidió ocupar el asiento de manera escalonada, desde la apertura de puertas una hora antes, cabe recordar que estaba reducido a consecuencia de las restricciones frente a la Covid-19, puesto que sobre las 3.600 plazas totales se había reglamentado un porcentaje de uso del 75%.

Las víctimas de esta pandemia, por cierto, fueron objeto de homenaje por parte de la afición taurina y así se guardaba respetuoso minuto de silencio al que pusieron fin los acordes del himno nacional interpretado por las dos bandas de música de la localidad, la Municipal y la ‘Pablo Sorozábal’.

Alegría infantil y juvenil en el Ferial

El otro emplazamiento destacado ha sido el Recinto Feria, donde se han dado cita feriantes de comida rápida, vinos, churrerías y atracciones infantiles diversas, que han permitido sobre todo a los más pequeños disfrutar tras dos años de hinchables, camas elásticas, tiovivo o coches de choque.

Asimismo, con anterioridad, hubo tarde de castillos hinchables en la plaza del Complejo Polideportivo ‘Miguel Hernández’, en cuyo cambo de fútbol se celebraba este jueves pasado el sentido homenaje a Marcelino Sendarrubias Moreno, concurriendo los equipos principales y de veteranos del Calvo Sotelo CF y del CF Almodóvar, dando así cabida protagónica también al deporte durante estas fechas.

Roberto Donoso confía en que “para septiembre de 2022 la situación nos permita organizar como siempre nuestras Fiestas, incluyendo el protocolo inaugural con pregón, reinas y damas, corte de cinta, fuegos artificiales, peñas, al tiempo que puedan volver a celebrarse las procesiones con las imágenes de nuestros patronos en las calles”.

Por último, el concejal quiere agradecer públicamente la ingente labor llevada a cabo por operarios municipales para tener todo listo; a Cruz Roja Española por sus diferentes servicios preventivos durante estos días; a Policía Local, Guardia Civil y vigilantes privados, al velar por el respeto a las normas; y en particular al Club Taurino ‘Almodóvar’, por su colaboración logística durante los festejos taurinos.