El Ayuntamiento de Albacete ha destinado más de 2,6 millones de euros en subvenciones a empresas, asociaciones empresariales, entidades urbanísticas de conservación y al Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) en los últimos cuatro años. Durante una visita a la empresa Exitalia International Consulting, el alcalde Emilio Sáez destacó la importancia de estas subvenciones para la creación, consolidación e inversiones en empresas, y afirmó que el progreso es empleo y riqueza. Exitalia International Consulting, que cuenta con una plantilla de 19 personas, está enfocada en promover y asesorar a bodegas, Denominaciones de Origen del Vino, asociaciones de productores de vino y organismos de promoción en España. En sus previsiones, la empresa planea crear otros 15 empleos a través de un segundo centro de trabajo en la ciudad.
En la última convocatoria municipal de subvenciones para inversiones en microempresas, pymes y asociaciones empresariales, el Ayuntamiento destinó ayudas por un importe cercano a los 350.000 euros, recibiendo 126 empresas con un total de inversiones de 3,5 millones de euros. Las inversiones subvencionables en esta convocatoria incluyen no sólo la mejora o el acondicionamiento de infraestructuras, sino también cambios en la flota de vehículos y apuestas por otros más eficientes a nivel energético, así como mejoras en patentes, nuevas tecnologías o propiedad industrial, entre otras.
Los sectores más frecuentes en las líneas de ayudas que el Ayuntamiento ha concedido en 2022 a través de Promoción Económica son la hostelería, la salud, las asesorías y las industrias de Campollano y Romica. Según el alcalde, el objetivo de estas ayudas es buscar el progreso económico de la ciudad para la generación de riqueza y empleo, y abrir nuevos mercados al exterior de forma más fácil. Como parte de este plan, el Ayuntamiento está trabajando en la convocatoria de ayudas para las inversiones realizadas desde julio del 2022 hasta finales del 2023. En total, las subvenciones otorgadas para creación y consolidación de microempresas, inversiones en estas, pymes y asociaciones empresariales, entidades urbanísticas de conservación, asociaciones empresariales y ayudas directas ascienden a casi 615.000 euros.