La concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha expresado su preocupación tras la ocurrencia de nuevos actos vandálicos que han afectado espacios públicos en la ciudad, ocasionando daños a lo que ella ha calificado como «un patrimonio que es de todos los albaceteños».
Entre las infraestructuras dañadas se encuentra un macetón recientemente instalado en el ‘espacio violeta’ de la Plaza Matero Villora, así como dos postes de intercambio de libros situados en el parque Félix Rodríguez de la Fuente del Barrio Medicina. La edil ha resaltado la gravedad de estos actos, puesto que no solo dañan el entorno urbano, sino que también atentan contra dos valores fundamentales: la concienciación sobre la violencia de género y el fomento de la cultura y lectura a través del intercambio gratuito de libros.
González de la Aleja declaró que «los bienes públicos son de todos, los pagamos entre todos y siempre tienen una utilidad y merecen un respeto, por encima de estos actos de gamberrismo gratuito y absurdo». Ante esta situación, la concejal ha hecho un llamado a la ciudadanía para que colabore en la identificación de los responsables, enfatizando que «la Policía Local va a intentar localizar y sancionar a los culpables». Además, pidió a los ciudadanos que denuncien cualquier actitud violenta o inadecuada que puedan presenciar, con el fin de manifestar un rechazo social a este tipo de comportamientos.