El Ayuntamiento Aprueba Reformas En El Servicio De Taxi Y La Reestructuración De Deuda Con Un Plan De 6,5 Millones

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado de manera definitiva la ordenanza municipal reguladora del servicio del taxi, tras desestimar más de una veintena de alegaciones presentadas por la Dirección General de Transportes y Movilidad, la Asociación Provincial del Taxi y particulares. De las alegaciones presentadas, tan solo se han admitido dos relativas a correcciones administrativas del texto inicial que se publicarán de nuevo, como ha detallado el concejal de movilidad, José Antonio Barba.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, defendió que el objetivo del equipo de gobierno es contar con un servicio de taxis acorde y mejor al que se estaba brindando en una ciudad de 45.000 habitantes y a ello contribuirá las dos últimas convocatorias de exámenes para cubrir las licencias autorizadas por parte del Ayuntamiento de Puertollano.

Modificación de crédito de 6,5 millones

El Pleno ha aprobado de manera inicial el expediente de modificación de créditos por un importe de 6.595.794,47 euros, en la modalidad de Suplementos de Crédito. Estos fondos se destinarán a la amortización de un préstamo de 2005 por valor de 23 millones, que se financiará con los remanentes de tesorería, y que contribuirá a la reducción de la deuda viva del Ayuntamiento en cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria.

El concejal de hacienda, Andrés Gómez, explicó que esta medida permitirá liberar 1,2 millones de euros anuales de los presupuestos municipales desde el 2025 hasta el año 2030.

Consolidación de plazas

Con los votos del PSOE, Vox e IU, el Pleno ha rechazado el inicio del procedimiento para la revisión de oficio del Decreto de Alcaldía número 2022-4100 de 18 de octubre de 2022, que aprobaba las bases de selección y convocatoria para la cobertura mediante concurso de veintiuna plazas, en el marco del proceso de estabilización de empleo temporal.

Se propuso la revisión de actos administrativos, incluidos los nombramientos, al considerar posibles nulidades por lesión de derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional. El concejal de personal, Andrés Gómez, citó un informe del secretario municipal y una sentencia que declaraba nulas las bases para técnico de sostenibilidad, sumado a un escrito de un ciudadano, como razones para dicha revisión.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, se pronunció asegurando que la proposición respetaba todas las garantías y que la decisión no era política sino obligada por la denuncia de un tercero y el informe de secretaría, remarcando que no se juzgan las bases, sino que se evita acusaciones de inacción.

Apoyo a los trabajadores de Navec y Rlesa

Una declaración institucional del Pleno ha expresado su apoyo a las reivindicaciones laborales de los trabajadores de las empresas Navec y Rlesa, actualmente en huelga. Se leyó una llamada al entendimiento y diálogo para resolver el conflicto, solicitando la mediación del Ayuntamiento de Puertollano y otras entidades. Se acordó también mantener informados a los grupos municipales de la oposición sobre las gestiones realizadas.

Desahucio de vivienda

Se ha iniciado el procedimiento para el desahucio del inquilino de una vivienda municipal adjudicada a un trabajador del Ayuntamiento desde 2004. Se otorga un plazo para alegaciones y, de no presentarse, el desalojo deberá realizarse en cinco meses tras el acuerdo plenario.

La entrada El Pleno ratifica la nueva ordenanza del taxi y la modificación de créditos de 6,5 millones para reducir deuda municipal se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Scroll al inicio