El Aumento del Cambio Climático Cataliza la Propagación de Xylella, la Bacteria Devastadora

Un estudio reciente llevado a cabo por el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC), en colaboración con el Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB), y con la participación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), ha arrojado luz sobre cómo el cambio climático está beneficiando la expansión de la bacteria Xylella fastidiosa. Esta bacteria es conocida por provocar la muerte de millones de plantas al obstruir su sistema vascular, afectando gravemente a cultivos como olivos, almendros y viñedos.

Los resultados del estudio indican que un incremento de más de 3 °C en la temperatura media global marcaría un punto crítico en el aumento del riesgo de propagación de la Xylella fastidiosa hacia regiones más al norte de Europa, comprometiendo la vegetación mediterránea. Manuel Matías, líder de la investigación y científico del IFISC-CSIC-UIB, enfatizó la importancia del cambio climático en la distribución global y el incremento de enfermedades en plantas.

Un problema creciente

La presencia de la Xylella fastidiosa en Europa se registró por primera vez en 2014, aunque anteriormente se consideraba un problema exclusivo de África. En América, específicamente en los Estados Unidos, la bacteria es la causante de la enfermedad de Pierce en uvas, generando significativas pérdidas económicas anuales. Las plantas afectadas no solo sufren una merma en la calidad de sus frutos, sino que también presentan una decoloración y caída de hojas prematura.

En los últimos años, Europa ha visto cómo esta enfermedad se propaga rápidamente, particularmente a través de insectos vectores como el Philaenus spumarius, destruyendo cultivos en países como Italia y forzando la eliminación de miles de almendros en regiones como las Islas Baleares y Alicante.

Impacto en el sur de Europa

El informe detalla cómo el calentamiento global está afectando directamente la distribución de la Xylella fastidiosa en el sur de Europa. Francia, Italia y Portugal emergen como los países más afectados por la expansión de esta bacteria. Aunque la variación en la población del insecto vector es mínima en ciertas áreas, su hábitat podría expandirse hacia zonas continentales o montañosas del continente.

Un análisis específico por países revela que con un aumento de temperatura de 1,5 °C, Portugal y Grecia serían los más afectados, con un riesgo mucho más elevado si las temperaturas se elevan hasta 4 °C. Por su parte, España, uno de los principales productores de vino, mantendría un nivel de riesgo similar al actual, aunque regiones con denominaciones de origen protegidas, como el Penedés en España y la Toscana en Italia, se encontrarían en un serio peligro si las temperaturas suben más de 2 °C.

Scroll al inicio