Este lunes, 30 de septiembre, se ha dado inicio al curso académico 2024-25 en los Institutos Superiores de Teología ‘San Ildefonso’ y de Ciencias Religiosas ‘Santa María de Toledo’, así como en los diferentes Seminarios diocesanos, incluido el Seminario Menor, que comenzó sus clases el pasado 10 de septiembre.
Este año, el Instituto Superior de Estudios Teológicos cuenta con aproximadamente 116 alumnos. Por su parte, el Instituto de Ciencias Religiosas Santa María, en las sedes de Toledo y Talavera de la Reina, mantiene abierto el plazo de matrícula, tras registrar 85 alumnos el curso pasado.
En lo que respecta a los Seminarios Diocesanos, el Seminario Mayor ‘San Ildefonso’ de Toledo alberga a 80 seminaristas, de los cuales 15 son de nuevo ingreso que cursarán el curso de propedéutico. Además, otros seminaristas han sido enviados por sus obispos para completar sus estudios en Toledo. El Seminario Menor cuenta con 43 alumnos que cursan desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.
La inauguración del curso se llevó a cabo con una celebración de la Eucaristía presidida por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, quien estuvo acompañado por el obispo auxiliar y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán; el rector de la facultad de San Dámaso, Nicolás Álvarez de las Asturias; el director del Instituto Teológico, Carlos Loriente García; y otros rectores, formadores y sacerdotes del claustro de profesores.
Durante su homilía, el arzobispo subrayó el propósito del Seminario de formar pastores según la voluntad del Señor. «Sois el tesoro de la Iglesia. No solo sois el futuro, también sois el presente», comentó el primado toledano, instando a vivir una «teología arrodillada, que sabe contemplar al amor de los amores». Además, hizo hincapié en la necesidad de «pegarnos al Señor» y enfatizó que se requieren sacerdotes bien formados y con un celo pastoral, avocándose a una auténtica cercanía con la gente.
En el acto académico, el secretario de los Institutos presentó la memoria académica del curso anterior. La lección inaugural fue pronunciada por el profesor y catedrático emérito en Teología Patrística, José Ramón Díaz Sánchez-Cid, titulada ‘La creación en la teología de los primeros siglos (II y III)’.