El Arzobispado de Toledo Se Une Al Proyecto ‘Expedición 4.0 Al Medievo’ Con El Apoyo Del Ministerio De Turismo

Arzobispado de Toledo participa en el proyecto 'Expedición 4.0 al Medievo' con apoyo del Ministerio de Turismo

La Archidiócesis de Toledo se une a un ambicioso proyecto cultural que busca resaltar el patrimonio religioso de la Edad Media y su transición al Renacimiento. Bajo el nombre ‘Expedición 4.0 al Medievo’, esta iniciativa ha recibido una subvención de 700.000 euros por parte del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio y se desarrollará en colaboración con otras archidiócesis y diócesis de varias comunidades autónomas.

Coordinado por la Diócesis de Bilbao, el proyecto involucra a las archidiócesis de Toledo, Granada, Burgos y Pamplona-Tudela, así como a las diócesis de Plasencia, Jaca y Barbastro-Monzón. En total, se llevarán a cabo actividades en 13 localidades repartidas en siete comunidades autónomas.

El foco principal del proyecto será el estudio y la promoción del patrimonio religioso, con el objetivo de hacer las visitas más didácticas y accesibles para todos los públicos. Según han comunicado desde la Archidiócesis de Toledo, se busca ofrecer a los visitantes «una experiencia única» que les permita entender mejor el significado y la función de las diversas manifestaciones del patrimonio religioso.

Además, el proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Objetivos Laudato Si’ (OLS). A través de sus actividades, se pretende fomentar la sostenibilidad económica, social y medioambiental, así como revitalizar los enclaves patrimoniales, transformándolos en centros de articulación territorial y desarrollo local.

Dentro de este marco, el Convento de Santa Úrsula en Toledo desempeñará un papel destacado. La empresa Gaudium Producciones Multimedia S.L., vinculada al Arzobispado de Toledo, se encargará de la implementación de las iniciativas en este histórico templo, que data del siglo XIV y es un ejemplo significativo de la arquitectura conventual toledana.

El propósito es abrir el convento a la visita turística e integrarlo en la red de monumentos de Toledo Monumental-Pulsera Turística, proporcionando una experiencia innovadora que destaque el valor de la vida conventual en la ciudad y su rico patrimonio cultural.

Scroll al inicio