La Vicaría Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Archidiócesis de Toledo ha elaborado una guía con directrices sobre la participación de los católicos en política. Esta guía contiene una síntesis de la doctrina social de la Iglesia en cuanto a la complejidad de la política y ofrece pautas acerca de cómo la comunidad cristiana puede estar presente en este ámbito.
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, acompañado del vicario para los laicos, familia y vida, del vicario para el clero y del delegado de apostolado seglar, ha presentado este documento en un acto específico para sacerdotes diocesanos y otro para los fieles laicos. La finalidad es servir de ayuda aquellos que se sienten llamados a ejercer esta «altisima vocación», según ha señalado el Papa Francisco.
La guía sigue el esquema reconocer-interpretar-elegir y tiene en cuenta el instrumento pastoral sobre persona, familia y sociedad ofrecido por la Conferencia Episcopal Española. El documento ofrece una panorámica general sobre la vocación y misión de los fieles laicos en la sociedad, presenta la doctrina social de la Iglesia como guía para la acción política y ofrece directrices para la promoción y acompañamiento de los católicos en política.
Francisco Cerro señala que con esta guía cumplen «una tarea pendiente que nos encomendaba el último Congreso Nacional de Laicos: animar a los fieles laicos en la vía pública para sembrar áreas de la actividad profesional con la vida que brota del Evangelio». La fe tiene una dimensión pública que no puede obviarse, y el documento insiste en la necesidad de la contribución de los católicos en la construcción de una sociedad más conforme con los valores del Evangelio a través de la política para perseguir el bien común.
La guía ofrece una concepción integral de la persona, la familia y los diferentes ámbitos de la sociedad y propone que los católicos, animados por su fe, tienen plena legitimidad para presentar propuestas de progreso en común inspiradas en el Evangelio.
El documento anima a los fieles laicos a hacerse presentes en la política, desde el diálogo y en activa colaboración con todos, para la construcción del bien común. Propone pautas concretas para ayudar al discernimiento compartido y al acompañamiento a todos aquellos comprometidos en política.
La guía forma parte de las iniciativas que desde la Vicaría para los Laicos, Familia y Vida y la Delegación de Apostolado Seglar se están llevando a cabo para dar continuidad al proceso abierto con motivo del Congreso de Laicos celebrado en Madrid en febrero de 2020. La guía está disponible en la página web de la Archidiócesis de Toledo.