Presentados en rueda de prensa el miércoles 21 de abril.

La concejala de Igualdad, María Montarroso, acompañada de Carmen Rodríguez coordinadora del Centro de la Mujer, han presentado los proyectos que se van a llevar a cabo gracias a la financiación con cargo a los créditos recibidos por el Ministerio de Igualdad para el desarrollo del «Pacto de Estado Contra la Violencia de Género».

Montarroso explica que «El Pacto de Estado» contiene un conjunto de medidas dirigidas a prevenir y combatir todas las formas de violencia contra la mujer y mejorar la respuesta que, desde las administraciones e instituciones, se proporciona a las mujeres víctimas ya sus hijas e hijos menores. En particular, incluye medidas para que desde la administracion local podamos llevar a cabo actuaciones dirigidas a la promoción de igualdad entre mujeres y hombres.

«El ayuntamiento de Miguelturra, a través de Concejalía de Igualdad y como decía, gracias a la financiación para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha asumido el compromiso de elaborar un estudio sobre el impacto que ha tenido la pandemia provocada por la Covid-19 en relación a la empleabilidad y a la situación familiar de las mujeres de la localidad» añade la edil.

El estudio se conformará por distintas fases y actuaciones:

Primero, se realizará un diagnóstico de la situación entre toda la población femenina del municipio en relación a la afectación de la Covid-19 en sus situaciones laborales y familiares desde hace un año hasta la actualidad, con el fin de tomar medidas de actuación posteriores. El examen, la lectura selectiva y el análisis de datos se harán por parte de Concilia, la consultora encargada de la realización del estudio.

Para ello, se recogerá toda la información a través de la elaboración de una encuesta virtual a la que se podrá acceder desde la página web del ayuntamiento, pudiéndose cumplimentar cómodamente a través del móvil o del ordenador.

También habrá contactos a través de entrevista telefónica, para explicar el proyecto y enviar el cuestionario para que participen en el estudio. Esta manera de contactar irá más enfocada a empresas.

El análisis de la situación será la segunda fase, y la información obtenida a través del diagnóstico, permitirá detectar en el municipio los factores clave en los que es necesario profundizar y trabajar, y así enfocar nuestras medidas y actuaciones en la dirección adecuada.

En la última fase se elaborará un informe con los resultados obtenidos.

El objetivo principal es conocer de la forma más exacta posible la incidencia de la pandemia en la empleabilidad y situación familiar de las mujeres de Miguelturra, para identificar nuevas medidas que incrementen la eficacia de las actuaciones municipales, así como nuevas medidas de acción desde las diferentes áreas.

La concejala solicita la colaboración de la ciudadanía, «cuantas más mujeres y empresas participen de las encuestas mejor, porque cuantos más datos tengamos obtendremos un muestreo mayor y más exacto será el estudio, y así en base a los resultados podremos fijar unos objetivos».

Por su parte, Carmen Rodríguez, coordinadora del Centro de la Mujer, explicaba el segundo proyecto que se llevará a cabo con cargo a estos fondos. «Desde el Área de Igualdad, desde hace cinco años, se viene llevando a cabo un proyecto coeducativo en todos los centros de educación primaria que se han adherido al proyecto de Miguelturra y también de Pozuelo, nuestro ámbito de actuación como Centro de la Mujer. Este proyecto trata de trabajar desde primero hasta sexto de primaria con el mismo grupo de alumnado, contenidos co-educativos de igualdad y de prevención de la violencia».

«El curso pasado, que estábamos en 4 de primaria, a partir de marzo ya no pudimos realizar los talleres y las acciones educativas en los centros. Al final de curso y para compensar la ausencia realizamos un material educativo en forma de agenda escolar para este curso. Este año, de nuevo, como no hemos podido ir a los centros por indicaciones de la Consejería de Educación, con los Fondos del Pacto de Estado estamos realizando otro material educativo para entregar, como cuaderno de actividades para verano, para los alumnos de quinto de primaria».

«Actividades realizadas por una asociación especializada en igualdad y co-educación  y que trabaja la igualdad de manera lúdica con crucigramas, sopa de letras, alguna lectura con vocabulario referente a la igualdad o biografía de mujeres, etcétera; con la  esperanza de poder volver al aula el año que viene» finaliza explicando la coordinadora.