El impulso en la oferta cultural que ha supuesto la conmemoración del 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad ha hecho que los datos turísticos registrados hasta noviembre de 2017 superen, en el mismo periodo de tiempo, las cifras de pernoctaciones y viajeros del Año Gastronómico que cerró el mes de diciembre con un techo histórico en pernoctaciones para la ciudad.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, que este jueves ha hecho balance sobre la celebración del 30 Aniversario en Toledo, adelantando que el Gobierno espera cerrar 2017 superando las cifras turísticas del año pasado o al menos manteniéndolas al tratarse de las mejores de la historia registradas en Toledo.

Hasta noviembre de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística, Toledo registró 846.163 pernoctaciones frente a las 838.243 en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento 7.920 pernoctaciones más que en 2017. Mientras, según esta misma fuente, los viajeros registrados que visitaron la ciudad este año se sitúan en 570.961 que comparados con 2016, aumentan en 23.699.

De este modo, ha señalado Rosana Rodríguez, se cumple uno de los objetivos marcados por el equipo de Gobierno de Milagros Tolón: que Toledo continúe siendo un referente turístico a nivel nacional e internacional para sustentar y potenciar uno de los principales motores económicos de la ciudad.

Estos indicadores “muestran que la ciudad está viva, con una programación cultural permanente a lo largo de todo el año y que ofrece al toledano y al visitante algo más que su patrimonio monumental”, ha apuntado la concejala de Turismo. Un reto que a su juicio, se ha vuelto a lograr con la conmemoración del 30 aniversario de la declaración de la UNESCO.

Balance positivo

Un balance positivo, por tanto, el que ha hecho la concejala de Turismo sobre esta celebración que “ha acercado y dado a conocer más aun el patrimonio de la ciudad a los toledanos de todas las edades”, cumpliendo “los objetivos que nos marcamos al inicio del año en cuanto la promoción y la difusión cultural y su repercusión en nuestra principal fuente de actividad y empleo”.

La concejala se ha referido a las conferencias de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, los seminarios y coloquios de la Facultad de Humanidades y los talleres creativos infantiles de ‘Toledo en tus manos’, así como al éxito de público que han tenido las Jornadas de Puertas Abiertas de Patrimonio Desconocido del Consorcio o las rutas guiadas gratuitas organizadas por el Patronato Municipal de Turismo que “confirman que a los toledanos les interesa su ciudad, su pasado y su historia”. De hecho, ha explicado que se han tenido que ampliar las visitas programadas dentro de la propuesta ’30 Rutas en el Otoño del 30 Aniversario’ al estar tan solicitadas.

Rosana Rodríguez ha dicho que es imposible enumerar las más de 150 acciones que se han realizado teniendo como protagonista esta efeméride que se han sumado y han enriquecido la oferta cultural y turística de la ciudad y que han tenido como base fundamental el patrimonio monumental, inmaterial, musical, gastronómico y académico de Toledo.

Espacios desconocidos

Por otro lado, ha destacado que con la celebración de esta efeméride se han puesto en valor espacios del Casco Histórico que “no eran lo suficientemente frecuentados o disfrutados” por los vecinos de la ciudad “a los que se les ha dado un uso añadido”.

Ha puesto varios ejemplos en este sentido, como la plaza del Sofer con el mercado de las flores; los torreones de la ciudad con las catas de vino de Sunset Wine; el Circo Romano, en el que se hicieron rutas guiadas; el río Tajo, “nuestro principal patrimonio medioambiental”, con visitas gratuitas por sus riberas, o el programa Cenas a Ciegas que ha incorporado este año nuevos enclaves como el Palacio de Galiana, Puerta de Bisagra o la iglesia de San Lucas.

No se ha querido olvidar tampoco del papel destacado que ha vuelto a cumplir este año el Centro Cultural San Marcos acogiendo diez exposiciones como la del fotógrafo toledano Casiano Alguacil, la Semana Santa o la del artista Alberto Sánchez, esta última con más de 13.000 visitas.

También ha destacado la gran afluencia de personas a otros eventos enmarcados en esta conmemoración como el concierto de David Bisbal en la plaza de Toros, la propuesta ‘Pianos en la Calle’, la II Feria del Dulce, el Festival de Música El Greco, la iniciativa Deporte en el Patrimonio, el Campeonato Solidario de Cortadores de Jamón, el Mercado Romano o los dos espectáculos de Toledo tiene Estrella, que congregaron en la Puerta de Bisagra a cientos de personas.

Entidades colaboradoras

Una conmemoración, ha dicho la responsable de Turismo, que no hubiera sido posible sin la colaboración de numerosas entidades de la ciudad que se han sumado a la celebración de este aniversario a quienes ha dado las gracias por su apoyo, como el Consorcio de Toledo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, la Facultad de Humanidades, la Real Fundación, la Asociación de Hostelería, el Grupo Tello Alimentación, Caja Rural, entre otros.

Por último, Rosana Rodríguez ha asegurado que el Gobierno municipal seguirá trabajando en la senda iniciada desde que comenzó la legislatura, afianzando y consolidando las principales propuestas de la agenda cultural, potenciando los productos creados durante la Capitalidad Gastronómica e incorporando nuevas actividades.

Audios Rosa Ana Rodríguez:


http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2017/12/rodriguez_balance_30aniversario_datos_turismo.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2017/12/rodriguez_balance_30aniversario00.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2017/12/rodriguez_balance_30aniversario01.mp3