El Alto Tajo presenta su Agenda Urbana, elegida proyecto piloto nacional por el Ministerio

Este martes 11 de mayo, la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo presentaba al conjunto de la sociedad y medios de comunicación su Agenda Urbana, tras convertirse en un proyecto piloto a nivel nacional. El evento online, contó con las intervenciones de José Luis Escudero, Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Sonia Hernández Partal, Subdirectora de Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de Esther Rubio, Presidenta de la Mancomunidad. La Agenda Urbana del Alto Tajo fue presentada por Luis de Cristóbal, Director de Repueblo, el think tank de innovación rural encargado de su elaboración.

El Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado durante la presentación de la Agenda Urbana del Alto Tajo que ha querido apoyar con su presencia este “proyecto de futuro para la comarca”, y les ha transmitido a los presentes que cuentan con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha. El representante del Ejecutivo autonómico ha destacado que comparte las principales líneas de la Agenda y su filosofía, junto al cumplimiento de objetivos prioritarios, “como crear oportunidades de vida y empleo que permitan que el talento joven pueda regresar al territorio y puedan emprender actividades económicas; impulsar los servicios públicos que esta comarca merece y necesita; o preservar el patrimonio histórico, natural y etnográfico muy rico y diverso en esta zona”, ha subrayado Escudero.

Por su parte, el Director de Repueblo, Luis de Cristóbal, ha destacado la gobernanza como pieza básica para el éxito de los territorios rurales, haciendo hincapié en la necesidad de cooperar y tener una visión común si se quieren lograr los objetivos. “Es el momento para la España Rural, pero sólo para los territorios valientes. Y ser valiente hoy en día es cooperar, ser creativo e innovar”, comentó De Cristóbal, que además afirmó que podemos estar ante la última oportunidad para algunos territorios de la España Vaciada.

También te puede interesar:  La Ministra Raquel Sánchez firma el protocolo de la Agenda Urbana con la Mancomunidad Alto Tajo

Con este proyecto, el Alto Tajo pretende convertirse en el espejo de ilusión en el que otros territorios quieran mirarse, como declaró la Subdirectora de la Agenda Urbana del Mitma, Sonia Hernández Partal.

La Presidenta de la Mancomunidad, Esther Rubio, explica que este plan de acción no es más que el comienzo de todo lo que está por venir y que responde a los grandes retos del presente y del futuro, como son la transición ecológica, la transformación digital, la formación de calidad o la innovación. Además, destaca que durante el proceso de elaboración de la Agenda, han conseguido “una Mancomunidad más cohesionada, unas asociaciones más movilizadas e ilusionadas y unos jóvenes dispuestos a darlo todo por el territorio de sus padres y abuelos”, subrayando la creación de RumboRural, una plataforma de jóvenes que pretende liderar algunas de las acciones de esta Agenda Urbana.

La Agenda Urbana del Alto Tajo incluye 33 líneas de acción, en materias tan diversas como la gobernanza, la eficiencia energética, los servicios o la reactivación económica a través de proyectos concretos. Su objetivo es llegar al año 2030 habiendo implementado estas medidas, que incluyen parámetros como el coste, la prioridad y si el objetivo se puede conseguir a corto, medio o largo plazo, contando con todos los agentes del territorio para poder desarrollarlas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio