En Puertollano, el alcalde del PP, Miguel Ángel Ruiz, ha sido objeto de críticas por parte del Grupo Municipal Socialista debido a lo que consideran una política urbana inconsistente y desperdiciadora. La controversia se centra en la decisión del alcalde de derribar el antiguo Instituto Fray Andrés y los antiguos juzgados solo días después de anunciar una iniciativa para integrar la opinión ciudadana en la creación de una Agenda Urbana para la ciudad.
Con la destrucción de estos edificios históricos que suman costes de 433,000 euros, el PSOE acusa al alcalde de hipocresía y falta de respeto hacia el patrimonio que tiene un valor sentimental y cultural para la comunidad. El Instituto Fray Andrés, con su historia que se remonta a la Segunda República, y los antiguos juzgados que en épocas previas sirvieron de hospital y sede de justicia, representan según los socialistas, una parte significativa de la memoria colectiva de Puertollano y su comarca.
Los socialistas argumentan que, con el dinero destinado a la demolición, se podría abordar adecuadamente los problemas de salubridad y evitar el supuesto riesgo de hundimiento que alega el equipo de gobierno del PP como justificación para el derribo.
En respuesta a estas políticas, el PSOE hace un llamado al alcalde Ruiz para que replantee la decisión sobre el destino de estos edificios valiosos, aprovechando el Consejo Ciudadano como plataforma de diálogo y participación ciudadana. Además, advierten que de no rectificar este «error», presentarán una moción en el próximo pleno para instar a detener lo que califican de «atentado contra el patrimonio de Puertollano».
El caso pone de manifiesto la compleja relación entre el desarrollo urbano, la conservación del patrimonio histórico y la necesidad de una gestión municipal transparente y participativa. El malestar socialista se refleja en su insistencia en una mayor consideración del patrimonio de la ciudad como parte de su identidad y legado histórico, frente a las políticas de demolición que parecen priorizar el modelo urbano de renovación sobre la preservación de la memoria urbana.