El alcalde de Miguelturra (Ciudad Real), Luis Ramón Mohíno, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar las recientes modificaciones en varias ordenanzas fiscales del Ayuntamiento. Mohíno destacó la importancia de dar explicaciones a la ciudadanía en momentos difíciles, cuando «los que tenemos enfrente se dedican a decir medias verdades o directamente falsedades».
El alcalde se refirió al Partido Socialista como una oposición que desde el inicio de esta legislatura ha renegado de su gestión en los últimos cuarenta y cuatro años al frente del Ayuntamiento, incluso de manera rastrera en ocasiones.
Mohíno hizo hincapié en las modificaciones realizadas durante el tiempo en que su equipo de gobierno ha estado al mando. Hasta ahora se han modificado un total de 8 ordenanzas fiscales, algunas de las cuales han supuesto subidas, bajadas o cambios en los criterios de regulación.
Uno de los cambios más significativos es la modificación de la tasa de abastecimiento de agua debido a un contrato que obligó a revisar las tarifas en función del incremento del IPC. Mohíno explicó que la subida aprobada fue mayor debido a que el equipo de gobierno anterior no aplicó de forma gradual este incremento a lo largo de los cuatro años anteriores, como se estipulaba en el contrato. Esta situación ponía en riesgo la posibilidad de que la empresa concesionaria del servicio, AQUONA, presentara un recurso contencioso-administrativo que el Ayuntamiento hubiera perdido.
El alcalde afirmó tener pruebas de que el equipo de gobierno anterior tenía previsto aplicar esta subida de la tasa a principios de este año, pero finalmente se retiró, posiblemente debido a la proximidad de las elecciones. Mohíno explicó que la subida aprobada implica un aumento de 3 céntimos de euro en el primer bloque, 6 céntimos en el segundo bloque y 8 céntimos en el tercer bloque, y así sucesivamente.
Otra de las tasas modificadas fue la tasa de recogida de basura, que se vio afectada por una nueva ley aprobada por el Gobierno de España. Según la ley, el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos debe pagar un impuesto de 10 euros por persona y año a la Hacienda del Estado. Esto supone un incremento de más de 156.000 euros para el Ayuntamiento de Miguelturra. El alcalde explicó que esta cantidad se repercutirá proporcionalmente en cada recibo de basura, lo que representa un aumento de 1,84 euros al mes por vivienda.
Mohíno dejó claro que el compromiso del equipo de gobierno es reducir esta tasa en cuanto sea posible, dependiendo de la capacidad de la Diputación Provincial de Ciudad Real de disminuir el impuesto.
Ante las críticas del Partido Socialista, el alcalde señaló la hipocresía de algunos miembros del partido que, en la legislatura anterior, habían subido la tasa de basura un 47,31%. Mohíno destacó que el PSOE propuso que el Ayuntamiento se hiciera cargo del 50% de la subida de estas dos tasas, lo que implicaría un pago de más de 156.000 euros por parte del Ayuntamiento. El alcalde se preguntó de dónde sacarían ese dinero y criticó la falta de propuestas concretas por parte del PSOE.
Mohíno también explicó que el PSOE propuso que la Diputación Provincial asumiera el pago de los 3,2 millones de euros que supone este impuesto en los municipios de la provincia de Ciudad Real. Sin embargo, tras reunirse con la Diputación, se dieron cuenta de que esta institución no tenía capacidad para asumirlo, ya que incluso tuvieron que inyectar dinero al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos debido a la mala gestión anterior.
El alcalde concluyó haciendo una propuesta al PSOE de Miguelturra para que trasladen al Gobierno de Pedro Sánchez la suspensión de este impuesto, y en caso de no ser aceptada, solicitó que intercedieran con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para que asumiera el coste de este impuesto transferido por el Gobierno de España.
Mohíno destacó que este impuesto afecta a la mayoría de los municipios de la provincia de Ciudad Real y reiteró su compromiso de trabajar para rebajar esta tasa en la medida de lo posible.