El alcalde de Mestanza insta a los ciudadanos a reducir al mínimo los contactos sociales en estos días festivos

El alcalde de Mestanza, Santiago Buendía, a la espera de recibir oficialmente los resultados del cribado masivo que el lunes pasado realizaron sanitarios del SESCAM después de la irrupción de un brote confirmado de cinco positivos la semana previa, lanzó un decreto que insta a la población a reducir todo contacto social estos días festivos.

El alcalde de Mestanza insta a los ciudadanos a reducir al mínimo los contactos sociales en estos días festivos 1

En el bando que lo recoge advierte que “lamentablemente la situación es de riesgo alto, el nivel de contagio es alto, por lo que pedimos reducir las salidas de los domicilios para toda la población”, señala el regidor, aludiendo a la necesidad de “tomar medidas apropiadas para dar respuesta y prevenir la expansión” de la Covid-19.

Un llamado que hace específicamente a “las personas contagiadas y las que tan tenido un contacto estrecho con algún positivo”, instándoles a, como así insisten las autoridades sanitarias, “guardar obligatoriamente confinamiento y, por lo tanto, a permanecer en su domicilio”.

Este es el caso del propio regidor, que está a la espera del resultado de la segunda PCR que pueda corroborar el resultado negativo de la primera que se hizo la pasada semana, garantizándole así que, pese a haber estado en contacto directo con un positivo, pasado el tiempo pertinente, no ha incubado en su cuerpo infección por coronavirus.

Entretanto sigue confinado en su domicilio, desde donde explica que, de acuerdo a lo transmitido por los responsables de Virología del SESCAM, a los positivos no se les practica una segunda prueba PCR porque los estudios han demostrado que transcurridos alrededor de quince días ya no hay posibilidad de contagiar, pese a no haber superado la enfermedad.

De cualquier manera, y con aviso para toda la ciudadanía, el alcalde “ruega prudencia y responsabilidad a todos los vecinos/as y a las personas que desplacen hasta este municipio desde otros municipios de nuestra comunidad autónoma, para evitar posibles brotes o contagios” añadidos a los ya existentes.

Así lo recoge en su bando, Santiago Buendía, quien por otro lado está en contacto con su homólogo en la EATIM de El Hoyo, ha hecho una trasposición al ámbito local de Mestanza y Solanilla del Tamaral de la normativa estatal y autonómica vigente y las medidas restrictivas, para que sean de especial cumplimiento en el municipio mestanceño.

También te puede interesar:  XVIII Concurso Fotográfico de Semana Santa 2022 de Miguelturra

Así, además de hablar del cierre perimetral de las comunidades autónomas, alude al obligado “uso de mascarilla en todas las vías y lugares públicos, aunque se pueda mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 m.” y al toque de queda vigente actualmente entre las 23,00 del día en curso y las 6,00 horas del día posterior.

También insiste en que “en espacios cerrados las reuniones se limitarán a convivientes”, siendo en cualquier caso la permanencia de grupos de personas a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y de seis en espacios públicos abiertos, salvo en el caso de convivientes.

Tampoco se permite la celebración de eventos masivos de cualquier índole que implique aglomeración o concentración de personas ni tampoco el servicio de barra en todos los bares, reduciéndose el aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad al 50% del máximo establecido y del 75% en los espacios autorizados a bares al aire libre.

Además, en este mismo contexto de servicio hostelero, se recuerda la prohibición en “el servicio a las personas usuarias que no se encuentren sentadas en las mesas dispuestas a tal efecto, tanto en espacios cerrados como al aire libre, así como el consumo de comidas y bebidas fuera de éstas”.

Y en las tiendas y establecimientos comerciales “se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, manteniendo la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 m., realizando higiene de manos con gel hidroalcohólico a la entrada del establecimiento”.

El alcalde apostilla su “esperanza de que las difíciles medidas adoptadas tengan un carácter transitorio y en espera de poder volver a la relativa normalidad a la mayor brevedad posible”, algo en lo que será determinante el “ejercicio de responsabilidad” y el “cumplimiento de esta resolución en aras de salvaguardar el interés general”.

Por último, Santiago Buendía advierte que “se velará por el estricto cumplimiento de todas estas medidas, sobre todo en las referentes a los aforos de los establecimientos y en el confinamiento de los positivos y sus contactos estrechos, así como se dará parte a las autoridades sanitarias y a la Subdelegación del Gobierno sobre cualquier ilegalidad o no seguimiento de dichas normas”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio