El alcalde de Letur, Sergio Marín, ha aprovechado la reciente Comisión de Seguimiento del Plan Letur para solicitar la creación de un acceso asfaltado o hormigonado que facilite la llegada al casco antiguo del municipio, duramente afectado por la DANA del pasado 29 de octubre. Marín subrayó la importancia de este acceso, indicando que es el único disponible para acceder a esta zona emblemática de Letur.
Durante la conferencia de prensa, el alcalde informó que alrededor del 95% de las familias cuyos hogares sufrieron daños por la riada en el casco antiguo ya han vuelto a sus viviendas. Además, anunció que las labores de recuperación no se limitan solo a Letur, sino que se están extendiendo a otras pedanías, caminos y áreas agrícolas afectadas.
La Confederación Hidrográfica del Segura, según detalló Marín, está llevando a cabo intervenciones en diversas localizaciones, incluidas la pedanía de La Dehesa, la carretera vieja de San Antón, y la zona del camping. Esta semana se iniciarán también trabajos relacionados con los regadíos y la limpieza del arroyo de Letur aguas abajo del municipio. El alcalde señaló que la inversión de emergencia proyectada por la Confederación asciende a aproximadamente dos millones de euros, con los que ya se están realizando trabajos.
Marín comunicó que, durante el primer semestre de 2025, se plantearán soluciones para evitar futuros desastres como el ocurrido el 29 de octubre, con actuaciones planificadas aguas arriba del municipio. «Es una apuesta clara hoy el que hayan venido todas las administraciones de que seguimos en la misma coordinación y con el mismo objetivo de que Letur avance y que hagamos un Letur mejor entre todos», enfatizó el regidor.
Por otro lado, el alcalde anunció que en breve comenzará a trabajar en la integración de las medianeras de las viviendas demolidas conforme a la ordenanza estética de Letur, con el objetivo de embellecer el municipio y atraer más turistas. «Poco a poco hay que atajar todos los problemas que nos vayan surgiendo, pero creo y considero que vamos en la buena dirección y ese es el objetivo que tiene que tener Letur ahora mismo», concluyó.