El alcalde de Letur pide soluciones hidráulicas para prevenir riadas: «La CHS debe plantear una solución»

El alcalde de Letur aboga por buscar soluciones hidráulicas que eviten riadas: "La CHS tendrá que plantear una solución"

El alcalde de Letur, Sergio Marín, ha resaltado este martes la importancia de «buscar soluciones hidráulicas tanto aguas arriba del municipio como aguas abajo» para prevenir futuros desastres como el que ha afectado a la localidad albaceteña. En declaraciones recientes, Marín ha señalado que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) debe jugar un papel crucial en la búsqueda de soluciones y que es «precipitado» discutir qué infraestructuras se necesitan para evitar que eventos similares vuelvan a ocurrir.

«Lo tendrán que decir los técnicos», ha subrayado el regidor, al ser cuestionado sobre la posibilidad de construir infraestructuras que mitiguen el impacto de intensas lluvias, como las que azotaron la región hace dos semanas.

Respecto a la situación actual de Letur, el alcalde ha expresado su preocupación por las numerosas viviendas en el conjunto histórico-artístico que necesitan urgentemente acceso a agua potable, luz y alcantarillado. «Estamos trabajando en coordinación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para garantizar que estas familias, que han tenido que ser reubicadas, puedan regresar a sus hogares lo más pronto posible. Pero hay que tener paciencia, pues la situación es complicada», ha afirmado.

Marín también ha elogiado la labor de los trabajadores sociales desplazados a Letur, quienes están realizando un «estudio minucioso» de las necesidades de cada familia afectada. Alrededor de cuarenta familias han tenido que encontrar refugio en casas de familiares o amigos.

En cuanto a los bienes inmuebles, el alcalde ha indicado que el primer informe técnico de la Diputación ha detectado diez viviendas en estado crítico o en riesgo de colapso. «Ya se han derribado diez viviendas y continuaremos valorando la situación. Se está realizando un triaje minucioso, vivienda por vivienda, para determinar el mejor curso de acción», ha aclarado.

Por último, al ser preguntado sobre la posibilidad de reconstruir las viviendas que fueron destruidas por la riada en sus ubicaciones originales, Marín ha enfatizado que es «precipitado» pronunciarse al respecto. Ha asegurado que actualmente se están llevando a cabo los derribos de las construcciones afectadas para garantizar la seguridad en la zona, y que más adelante los técnicos y arquitectos deberán decidir la viabilidad de construir nuevamente en áreas afectadas.

Scroll al inicio